La Libertad Avanza desata polémica al ironizar sobre la industria de Tierra del Fuego

Una publicación con tono burlón en redes sociales generó el repudio de gremios y dirigentes fueguinos, que defendieron el régimen industrial como sostén económico de la provincia.

El partido La Libertad Avanza (LLA) volvió a quedar en el centro del debate político y social tras una publicación en la red social X (ex Twitter), donde compartió una imagen de una empanada con una etiqueta que decía: “Industria Argentina, Fabricado en A.A.E. Tierra del Fuego”. La imagen fue interpretada como una burla directa al régimen de promoción industrial vigente en la provincia más austral del país.

La publicación se dio en el marco de la controversia generada por el comentario del actor Ricardo Darín, quien días atrás se mostró sorprendido por el precio de una docena de empanadas —48.000 pesos— en el programa de Mirtha Legrand. Aprovechando la viralización de ese fragmento televisivo, desde LLA apuntaron contra el sistema económico fueguino, relacionándolo con los altos costos de vida.

La reacción en Tierra del Fuego no tardó en llegar. Dirigentes políticos, gremios industriales y organizaciones sociales repudiaron lo que consideraron una “ridiculización de la realidad de miles de trabajadores”. Desde el ámbito sindical enfatizaron: “No es una empanada lo que está en juego, es el futuro de miles de familias que viven de la industria”.

El régimen de promoción económica fueguino fue diseñado para compensar las desventajas geográficas, climáticas y logísticas de la isla, incentivando la instalación de industrias mediante beneficios fiscales. En la actualidad, este esquema da empleo directo e indirecto a miles de personas en la provincia. Sin embargo, el Gobierno nacional ha expresado su intención de revisar o recortar estos beneficios, apuntando a reducir el gasto público y liberalizar la importación de productos electrónicos.

Esta nueva polémica profundiza la tensión entre la administración de Javier Milei y las provincias que dependen de políticas especiales para sostener sus economías locales, como es el caso de Tierra del Fuego.

Te puede interesar

Milei repudió el atentado terrorista contra la comunidad judía

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

Milei evalúa asistir a la Cumbre del Mercosur

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.

Aprehenden a un joven por intentar robar una moto en Venado Tuerto

Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.

Milei firmó el proyecto de Reforma Laboral y va al Congreso

El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.