Villa Cañás consolida su sistema de emergencias: el 107 ya tiene base propia en el hospital

Un nuevo espacio para el servicio de emergencias 107 fue inaugurado en Villa Cañás, mejorando la respuesta sanitaria y fortaleciendo la articulación con el hospital local. Además, se sumó una ambulancia de alta complejidad al servicio.

El servicio de emergencias 107 en Villa Cañás celebró la inauguración de su nueva base operativa dentro del hospital local, tras años de gestiones y esfuerzos compartidos entre trabajadores de la salud, autoridades locales y provinciales. La referente del CIE (Centro de Integración de Emergencias), Silvina Belesia, compartió detalles del proceso y la importancia de este nuevo espacio que mejora sustancialmente el trabajo prehospitalario.

“Lo esperábamos hace un año y medio, y finalmente lo logramos”, expresó Belesia, destacando el valor de esta mudanza que coincide con la llegada de una nueva ambulancia de alta complejidad. La nueva base permite una articulación inmediata con los médicos y enfermeros del hospital, optimizando los tiempos de respuesta en situaciones críticas.

Hasta ahora, el 107 había funcionado en un espacio precario, alejado del hospital, lo que complicaba la coordinación en emergencias. Con esta nueva ubicación, el personal puede alertar directamente a la guardia sobre los casos que se dirigen al centro de salud, mejorando la preparación del equipo y el abordaje del paciente desde su ingreso.

Actualmente, el 107 cuenta con 10 integrantes, dos ambulancias de alta complejidad y un sistema articulado que permite una cobertura eficiente. Además, el servicio mantiene un convenio con la empresa privada Encofir para actuar como retén en caso de que ambas unidades estén ocupadas.

La referente destacó también que, aunque el servicio no cuenta con médicos a bordo, los enfermeros profesionales tienen una respuesta inmediata y articulada con los médicos del hospital, garantizando una atención eficaz y segura.

“El 107 tiene que estar en la agenda de todos. La respuesta es rápida y efectiva”, remarcó Belesia, al tiempo que proyectó seguir creciendo y fortalecer aún más la atención prehospitalaria en Villa Cañás.

Te puede interesar

Villa Cañás: 11 años y medio por disparar a un policía

Un hombre de 43 años fue condenado por una serie de hechos ocurridos en marzo de 2025. También había amenazado a su expareja, familiares y amigos de la mujer.

Villa Cañás prepara su tercera Fiesta de la Empanada de Hojaldre

El encuentro gastronómico y cultural será el domingo 13 de septiembre desde las 11 en el Predio Mirtha Legrand, con desfile, música, instituciones, artesanos y productores locales.

Bomberos extinguieron un incendio de cañaveral en zona rural

Los Bomberos Voluntarios de Villa Cañás intervinieron este martes en un incendio registrado en un cañaveral ubicado en zona rural, a la vera de la ruta 94. Tres dotaciones trabajaron en el lugar para controlar el avance del fuego.

Villa Cañás refuerza desagües ante el avance de El Niño

La Municipalidad de Villa Cañás continúa con obras y tareas de mantenimiento sobre el sistema de drenaje urbano y rural, en el marco de un esquema preventivo frente a posibles períodos de precipitaciones intensas durante los próximos meses.

Villa Cañás reorganiza su Registro Automotor y suma competencias

El registro local concentrará los trámites de automotores, motos y maquinaria. La medida no supone el cierre de la oficina y coincide con la entrada en vigencia de un nuevo esquema nacional de aranceles.

Villa Cañás ganó en Murphy y quedó líder del Maxivóley

El equipo municipal venció a Belgrano de Santa Isabel y a Municipalidad de Venado Tuerto durante la sexta fecha. Con 22 puntos, pasó a ocupar el primer puesto del torneo.