"El arroyo de 15 metros ahora tiene un kilómetro": Campana, desbordada por la peor inundación en años
El intendente Sebastián Abella advirtió que la ciudad atraviesa una situación crítica tras el temporal que azota el norte bonaerense. Barrios enteros están bajo el agua, hay evacuados y rutas anegadas.
La ciudad bonaerense de Campana enfrenta una emergencia hídrica sin precedentes tras el violento temporal que desde hace días afecta al norte de la provincia de Buenos Aires. Según confirmó el intendente Sebastián Abella en declaraciones a TN, ya se registraron más de 400 milímetros de agua caída y numerosos cursos de agua, como el arroyo de La Cruz, desbordaron de manera alarmante.
“El arroyo de La Cruz, que normalmente tiene 15 metros de ancho, ahora tiene un kilómetro. Todo eso desbordó hacia la Panamericana. Es muy complejo lo que está pasando”, alertó el jefe comunal, quien se mostró visiblemente preocupado por el impacto que la crecida tiene sobre la infraestructura vial y las zonas urbanas.
Hasta el momento, se contabilizan decenas de familias evacuadas, mientras que otras se autoevacuaron hacia casas de familiares ante el avance del agua. Las zonas más comprometidas son los barrios periféricos y los ubicados cerca del río, como San Cayetano.
Abella advirtió que el problema no se limita a las lluvias caídas en Campana, sino que se agrava con el agua que baja desde otras localidades. “Aunque pare de llover, el agua que está cayendo ahora en San Antonio de Areco va a llegar a Campana dentro de unas horas. Esto sigue bajando. No es que para la lluvia y el problema se termina”, explicó.
La situación también ha provocado serios inconvenientes en rutas clave, como las cercanas a Zárate, donde se reportaron colectivos varados con pasajeros, entre ellos menores, atrapados durante horas. “Nos llegan imágenes de colectivos con chicos varados, rutas completamente tapadas de agua. Es tal cual lo que se ve”, señaló el intendente.
El municipio activó centros de evacuación y trabaja en conjunto con autoridades provinciales y nacionales, aunque el intendente reconoció que el fenómeno es de una magnitud inédita. En ese sentido, pidió a la población evitar salir a las rutas. “Lamentablemente, hay quienes salieron ayer sin recibir ninguna advertencia en los peajes y terminaron atrapados”, sostuvo.
La alerta roja se mantiene activa en toda la zona y se espera que las condiciones climáticas continúen complicadas durante las próximas horas. Equipos de emergencia trabajan contrarreloj para asistir a los damnificados mientras el agua sigue bajando desde otras regiones, amenazando con profundizar aún más la crisis.
Te puede interesar
Alerta sanitaria por Listeria en un queso de La Serenísima
ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.
El Hospital Vilela suma terapia canina para niños internados
La iniciativa busca reducir el estrés y la ansiedad en pacientes pediátricos mediante visitas controladas de perros, bajo un protocolo oficial elaborado junto al Imusa.
Condenan a la directora de Ballet Salta por abuso a su nieto
Marina Jiménez y su marido fueron sentenciados a diez años de prisión por abusar de su nieto durante su infancia. La pena aún no se encuentra firme.
Viral denuncia por la peligrosa maniobra de un camionero en Ruta 33
Un motociclista registró el momento en que un camión casi lo embiste de frente al realizar un sobrepaso imprudente entre Firmat y Chovet. El video se volvió viral.
Secuestran más de siete toneladas de marihuana en un control de Gendarmería
El operativo se realizó sobre la Ruta Nacional 14, donde un escáner y un perro detector permitieron descubrir la droga oculta en cofres de madera. El conductor fue detenido.
Refuerzan controles en Casilda por un niño con sarampión
Santa Fe activó un operativo de vigilancia epidemiológica luego de confirmarse un caso de sarampión en Entre Ríos, cuyo paciente había permanecido un día en Casilda antes de presentar síntomas.