Economía Por: SOFIA ZANOTTI14/05/2025

Inflación de abril: fue del 2,8% y marcó el registro más bajo desde 2022

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor mostró una importante desaceleración frente a marzo. El acumulado anual alcanza el 11,6%, mientras que la inflación interanual se ubica en 47,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación correspondiente a abril de 2025, que se ubicó en el 2,8%. La cifra representa una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto a marzo (3,7%) y es la más baja desde finales de 2022. Con este resultado, la suba de precios en el primer cuatrimestre del año acumula un 11,6%, mientras que la variación interanual alcanzó el 47,3%.

Entre los rubros que más impulsaron la inflación de abril, se destacó Restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,1%, impulsado por subas en alimentos y bebidas fuera del hogar. En segundo lugar se ubicó Recreación y cultura (4,0%), debido al aumento en servicios recreativos y productos culturales.

Otros sectores que también mostraron alzas importantes fueron Prendas de vestir y calzado (3,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%). En tanto, Comunicación también presentó un aumento del 2,8%.

Por otro lado, las divisiones con menores aumentos fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

El informe regional del INDEC mostró leves diferencias: las mayores subas se registraron en el Noroeste y Cuyo (2,9%), seguidas por el Gran Buenos Aires y la región Pampeana (ambas con 2,8%). Las menores variaciones se dieron en la Patagonia y el Noreste, ambas con un 2,7%.

En cuanto a las categorías del IPC, el IPC Núcleo encabezó los aumentos con un 3,2%, seguido por los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).

El dato nacional se conoció luego de que la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires informara que la inflación porteña fue de 2,3% en abril. Allí, la variación interanual alcanzó el 52,4%, y el acumulado en el primer cuatrimestre es de 11,1%.

El descenso de la inflación mensual marca una tendencia de desaceleración que el Gobierno observa con cautela, aunque todavía con niveles elevados en varios sectores clave de la economía.

Te puede interesar

Se derrumbó la demanda de dólares tras las elecciones

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

Monotributistas afrontarán subas y cuotas que superan los $100.000

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

Caputo defendió la gestión y marcó diferencias con los gobernadores

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.