Santa Fe Por: LORENA ACOSTA13/05/2025

Educación en emergencia: el Ministerio pide a los padres llevar a los chicos a la escuela pese al paro docente

“Cada día cuenta”, dijo la secretaria María Martín, al advertir sobre la gravedad de la situación en los aprendizajes y garantizar que las escuelas estarán abiertas este miércoles.

En medio de una nueva medida de fuerza anunciada por uno de los gremios docentes para este miércoles 14 de mayo, el Ministerio de Educación de Santa Fe llamó a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas públicas, asegurando que los establecimientos estarán abiertos y preparados para recibir a los alumnos.

Así lo afirmó la secretaria General del Ministerio, María Martín, durante una conferencia de prensa brindada este lunes. “Queremos pedirles a todos los padres y madres de la provincia que lleven a sus chicos a las escuelas. Nosotros estamos convencidos de que en los aprendizajes cada día cuenta, y hay mucho por hacer”, expresó la funcionaria.

Martín recordó los resultados recientes de la prueba Aprender, que evidenciaron serios problemas en la comprensión lectora de los estudiantes. “No nos sorprenden, pero revertir esos datos requiere trabajo sostenido en las aulas”, afirmó.

Escuelas abiertas, relevamiento territorial y declaración jurada
La funcionaria aclaró que, a pesar del paro, las escuelas permanecerán abiertas y contarán con el acompañamiento del Ministerio, que desplegará un relevamiento territorial para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones.

En paralelo, explicó que los docentes que decidan asistir a trabajar deberán completar una declaración jurada para dejar constancia de la prestación del servicio. “Quien trabaja, cobra. Quien no, no”, enfatizó Martín.

Alerta por la brecha entre escuelas públicas y privadas
Martín también advirtió que la medida de fuerza solo afecta a las escuelas públicas, lo que —a su juicio— profundiza la desigualdad educativa. “La falta de continuidad en las clases impacta directamente en los aprendizajes. Eso no es inocuo”, advirtió.

Paritarias: “Hicimos el máximo esfuerzo”
Respecto a las negociaciones salariales, la secretaria afirmó que el gobierno provincial presentó “la mejor propuesta posible” en el marco de un contexto económico adverso. La oferta incluye un 8 % de incremento trimestral, una compensación inflacionaria para docentes rezagados y un aumento mínimo de 75.000 pesos.

“Estamos sosteniendo los salarios con un enorme esfuerzo, sabiendo que la pauta nacional apenas llega al 1 %”, concluyó.

Te puede interesar

Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia

La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.

Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025

La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.

Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas

El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.

Santa Fe, segunda provincia con más fauna atropellada en el país

Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.