Francos le reclamó al Congreso la Ley Anti Barras y la baja de la edad de imputabilidad

En su informe de gestión en Diputados, el jefe de Gabinete aseguró: "En nuestro gobierno, se acabó la impunidad para los violentos y agitadores del caos”.
Guillermo Francos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le reclamó hoy al Congreso nacional la aprobación de la "Ley Anti Barras" para tipificar los delitos cometidos por estas organizaciones violentas como asociaciones ilícitas, y también de una iniciativa para bajar la edad de imputabilidad de los menores.

“Aún quedan temas pendientes como la Ley Anti Barras que encuadra y tipifica los delitos de las barras bravas en un tipo de asociación ilícita especial, como una organización criminal. Un complemento a la Ley Antimafia, que le permitirá al Gobierno avanzar sobre un tipo de violencia y de organización que desde hace muchos años le hace muy mal al país”, indicó.

Para el ministro coordinador, “hace mucho tiempo que la Argentina necesita solucionar un problema de violencia estructural que se presenta con claridad en las barras bravas de fútbol”.

“En nuestro gobierno, se acabó la impunidad para los violentos y agitadores del caos”, sostuvo Francos al encabezar el informe de gestión en la Cámara de Diputados.

En otro orden, el jefe de Gabinete comentó que “también se encuentra pendiente la discusión sobre la baja en la edad de imputabilidad, un proyecto que el Gobierno envió al Congreso de la Nación en junio del año pasado”. 

“Quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”, señaló.

La reforma del Régimen Penal Juvenil viene debatiéndose en la Cámara de Diputados desde mediados del año pasado, y habría consenso para avanzar con una reducción de la edad de imputabilidad a los 14 años, y no a los 13 como había pedido el presidente Javier Milei. 

Te puede interesar

Encuesta 2027: Milei y el peronismo aparecen parejos en intención de voto

Un estudio de la Universidad de San Andrés ubica a La Libertad Avanza con el 26% y al peronismo con el 24%. Además, el 60% de los consultados desaprueba la gestión presidencial.

El Gobierno declaró secreta una compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso mantener bajo reserva determinadas contrataciones militares. La medida no informa qué materiales se adquirirán, sus costos ni los posibles proveedores.

Retiro voluntario para estatales: quiénes pueden acceder y cuánto cobrarán

El Gobierno nacional estableció un régimen de retiro voluntario para empleados públicos, con compensaciones económicas diferenciadas según la edad, los aportes jubilatorios y la antigüedad. Las inscripciones comenzarán el 1 de noviembre.

El FMI pide revisar los subsidios energéticos: qué puede cambiar

El organismo internacional recomendó que la asistencia estatal se concentre en los hogares de menores recursos para proteger las cuentas públicas. También anticipó una mejora de la economía argentina durante 2027.

Milei cerró su visita a Estados Unidos y prepara una nueva gira por España

El presidente argentino finalizó su estadía en Washington, donde participó de encuentros institucionales y recibió una distinción empresarial. Su agenda continuará con actividades en Neuquén, Madrid y Catamarca.

La soberbia del peronismo, una ventaja política para Javier Milei

La falta de autocrítica, el distanciamiento con los votantes y la resistencia a reconocer errores son, según el autor, algunos de los principales obstáculos que enfrenta el peronismo para reconstruir una alternativa política frente al Gobierno nacional.