Los salarios formales volvieron a perder contra la inflación en enero
Por segundo mes consecutivo, los sueldos de los trabajadores registrados quedaron por detrás de la inflación. Mientras el sector privado mostró un leve repunte, los ingresos estatales registraron una fuerte caída.
Un nuevo golpe al poder adquisitivo
Los salarios de los trabajadores registrados volvieron a perder contra la inflación en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Índice de Salarios del organismo reflejó un aumento nominal del 1,9%, lo que en términos reales se traduce en una caída del 0,3%.
El retroceso se explica principalmente por el deterioro del poder adquisitivo en el sector público, donde los ingresos cayeron un 1,3% en enero. Desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, los sueldos estatales acumulan una pérdida del 16,4%.
Por su parte, el sector privado mostró un leve incremento del 0,1% en términos reales, idéntico al registrado en diciembre. Con esta suba, los salarios de los trabajadores privados se ubican un 0,7% por encima del nivel de noviembre de 2023, último mes de gestión de Sergio Massa.
En el acumulado general, los sueldos registrados se encuentran un 15,6% por debajo del nivel previo a la llegada de la nueva administración, según los datos del INDEC.
En cuanto a los trabajadores informales, el INDEC informó que su índice salarial tiene un rezago de aproximadamente cinco meses. La última medición, correspondiente a agosto de 2024, mostró un crecimiento mensual del 4,2% en términos reales, aunque aún se mantiene un 5,5% por debajo del nivel de noviembre de 2023.
Te puede interesar
Economía emitió letras y amplió un bono del Tesoro
La operación completó la licitación del 28 de enero e incluye instrumentos en pesos y dólares por más de $20 billones y US$3.500 millones.
El Gobierno posterga parte del aumento a los combustibles
El Ejecutivo nacional volvió a diferir una porción de los incrementos impositivos a las naftas y el gasoil, que se aplicarán de manera escalonada desde febrero.
El bono jubilatorio sigue congelado en $70.000
La falta de actualización impacta en los haberes más bajos y profundiza la pérdida frente a la inflación acumulada.
ANSES cierra hoy el calendario de pagos de enero
Este jueves 29 de enero cobran jubilados y pensionados con haberes superiores al mínimo, según la terminación del DNI. También continúan vigentes pagos de asignaciones.
La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés
La tasa de referencia quedó en el rango de 3,5% a 3,75%, tras una decisión respaldada por la mayoría del comité.
Córdoba tomó deuda por US$ 800 millones a 9 años
La Provincia aprovechó el buen clima financiero y cerró una colocación a una tasa del 8,6% anual, con alta demanda internacional.