Kicillof reafirma el compromiso con la memoria y rechaza el negacionismo en el Día de la Memoria

El gobernador bonaerense publicó un mensaje en el que aseguró que los discursos de odio y olvido “no tienen lugar” en la sociedad y reiteró que “son 30 mil”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, conmemoró el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976 con un mensaje en redes sociales en el que ratificó su postura en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. “Los discursos de odio, de complicidad y de olvido no tienen lugar en el pueblo bonaerense”, expresó, en clara referencia a las posturas negacionistas que han ganado visibilidad en el último tiempo.

Kicillof enfatizó que la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar es de “30 mil” y reafirmó el compromiso de su gestión con la democracia y los derechos humanos. “Sabemos que no hay que olvidar la historia para evitar repetirla”, agregó.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de una publicación institucional, ratificaron la importancia de seguir sosteniendo las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y destacaron que se mantendrán firmes en su rechazo a cualquier intento de relativizar o justificar los crímenes de la dictadura.

Movilizaciones y homenajes en todo el país
A partir de las 14:00, distintas organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sindicales se movilizarán en todo el país para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. En Plaza de Mayo, el acto central contará con la lectura de un documento elaborado por referentes históricos como Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo.

El intendente de La Plata, Julio Alak, también adhirió a la conmemoración y destacó la necesidad de continuar con los juicios de lesa humanidad. “Seguimos luchando contra la impunidad y reclamamos justicia para las víctimas. Aún faltan encontrar a más de 300 nietos y nietas que fueron robados a sus familias”, manifestó en sus redes sociales.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y el Frente de Izquierda llevarán adelante una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde expondrán su postura crítica hacia el gobierno de Javier Milei, al que acusan de promover discursos negacionistas y de desmantelar políticas de derechos humanos.

La jornada de hoy se presenta como una de las más significativas en los últimos años, marcada por el contexto político actual y la creciente preocupación de los organismos de derechos humanos ante el avance de discursos revisionistas que cuestionan los crímenes de la última dictadura.

Te puede interesar

Milei cumple 1.000 días entre reformas, conflictos y causas judiciales

El Presidente llega a los mil días de gestión con cambios estructurales, una nueva configuración política, investigaciones judiciales abiertas y la reelección de 2027 en el horizonte.

Paulón cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas

El diputado santafesino respaldó parte de las medidas anunciadas por el Presidente, aunque cuestionó que no se hayan aplicado durante los primeros 1.000 días de gestión.

Sea Lion: el proyecto petrolero que reaviva la disputa por Malvinas

El yacimiento está ubicado unos 220 kilómetros al norte de las islas. Milei cuestionó su desarrollo, mientras Navitas y Rockhopper proyectan iniciar la producción en 2028.

Milei endureció las medidas por Malvinas y reforzó Defensa

El Gobierno oficializó dos decretos tras la cadena nacional del Presidente. Reino Unido rechazó el planteo y las petroleras de Sea Lion defendieron la continuidad del proyecto.

Cambio en PAMI: renunció la síndica general María Florencia Zicavo

El Gobierno nacional oficializó la salida mediante un decreto publicado este jueves. La norma no explicó los motivos de la renuncia ni informó quién ocupará la vacante.

Milei y Kast se reunieron en Chile tras tensión por Magallanes

Los presidentes mantuvieron una bilateral en La Moneda y evitaron declaraciones públicas. El encuentro estuvo atravesado por la controversia sobre el Estrecho de Magallanes.