Dietas: vence el congelamiento y los senadores pasarían a cobrar 9 millones de pesos
El congelamiento de dietas de senadores vence el 31 de marzo. Victoria Villarruel busca mantenerlo en 2025.
El próximo 31 de marzo vence el congelamiento de las dietas de los senadores luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel prorrogara un decreto con esos fines a inicios del 2025, por lo que, si el cuerpo no activa ninguna acción en los próximos días, los legisladores de esa cámara pasarían a cobrar 9 millones de pesos.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, en la próxima reunión de Labor Parlamentaria Villarruel pondrá el tema sobre la mesa. Será en la previa de la sesión caliente en la que el Senado debatirá si le presta acuerdo a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte. Tampoco descartan hacerlo antes.
La titular de la Cámara alta intentó colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eyectar a un integrante.
Finalmente, Villarruel le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto pasado los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre de 2024, tras engancharse a la paritaria de los trabajadores del Congreso en abril del 2024.
Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
Uno de los objetivos de Villarruel, y a quien acompañan también otros senadores, es que la dieta quede congelada para todo el 2025 y que se concrete el desenganche paritario que fue votado a mano alzada, sin debate y por el cual el sueldo quedó en un total de 4,5 millones.
Si bien ese monto regirá hasta el lunes de la próxima semana, los senadores tienen tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo.
En aquella polémica jornada de abril, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.
Te puede interesar
Una niña fue gaseada por Prefectura Naval en la marcha de jubilados al Congreso
El hecho se produjo en medio de una serie de incidentes y forcejeos que se registraron durante la movilización al parlamento.
Nueva marcha de jubilados en el Congreso y la policía dispuso vallas en la zona
Una nueva marcha de jubilados y organizaciones políticas se llevó a cabo en el Congreso, con vallas de la Policía para contener a los manifestantes.
Acuerdo con el FMI: Argentina avanza hacia un nuevo crédito con enfoque en el Banco Central
En medio de un nuevo aumento del dólar blue, el gobierno de Javier Milei sigue negociando un nuevo crédito con el FMI. Los detalles del acuerdo, que podrían incluir hasta USD 20.000 millones, están cerca de concretarse, con un foco central en las políticas cambiarias y el rol del Banco Central.
La declaración de un "arrepentido" reactiva el proceso para juicio político a juez federal de Rosario
La denuncia de un exfuncionario sobre maniobras de extorsión y enriquecimiento ilícito vincula al juez Marcelo Bailaque con varios empresarios y narcotraficantes, abriendo un nuevo capítulo en su investigación.
El Gobierno mostró cómo sacó el nombre Centro Cultural Kirchner de la fachada del Palacio Libertad
Lo informó el vocero Manuel Adorni, que mostró cómo fueron removidas las letras del frente del edificio. El cambio de nombre se oficializó en octubre de 2024
El Gobierno prohibió el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal
Según consideraron en el Ministerio de Seguridad Nacional, su esquema en las cárceles es “incompatible con el sistema de reinserción social”