Mario Pergolini revela cómo la inteligencia artificial transformó la vida de su madre ciega

El conductor compartió en una entrevista cómo la implementación de un sistema de IA le permitió a su madre recuperar la autonomía y superar el aislamiento que padecía debido a su ceguera.

En una conmovedora entrevista con María O'Donnell en el programa Cenital , Mario Pergolini relató cómo la inteligencia artificial (IA) mejoró la calidad de vida de su madre, Beatriz, quien perdió la vista a los 70 años. La mujer, actualmente de más de ochenta años, enfrentaba grandes desafíos diarios, particularmente en las madrugadas, cuando se encontraba sola y desconectada del mundo exterior. La incapacidad de acceder a información o comunicarse sin asistencia humana la sumía en un profundo aislamiento, especialmente durante las primeras horas de la mañana.

"Mi mamá quedó ciega de grande, ya esa edad enfrentó dificultades para interactuar con los medios tradicionales, como la radio", explicó Pergolini. Esto se convirtió en un reto mayor durante la madrugada, cuando, al levantarse, no tenía acceso a ninguna forma de información o compañía hasta que algún miembro de la familia o un asistente llegara.

Pampita alerta sobre el eclipse lunar: “Es un día para cuidarse”



Frente a esta situación, el conductor decidió instalarle un dispositivo de inteligencia artificial conversacional que ayudó a su madre a recuperar su autonomía. A pesar de la resistencia inicial de Beatriz hacia esta nueva tecnología, pronto comenzó a utilizar el sistema, al que apodó “Claude”. A través de este dispositivo, Beatriz recibe cada mañana información relevante sobre el clima, escucha su radio favorita y tiene una compañía constante sin necesidad de asistencia humana directa.

Pergolini destacó que este tipo de tecnología no solo proporciona soluciones prácticas, sino que también ofrece una respuesta empática. "Cuando un adulto le dice a la IA 'Me siento mal', el sistema no solo pregunta '¿Qué te pasa?', sino que va más allá, buscando entender las emociones de la persona", explicó el conductor. De esta manera, la IA no solo cumple un rol funcional, sino también emocional, creando un tipo de compañía similar a la que ofrecería un ser humano.

Además, Mario expresó que, en algunos casos, preferiría que su madre fuera asistida por un robot en lugar de dependiente de personas, debido a las carencias y fallos que experimentó con cuidadores humanos. "Hemos puesto humanos, pero no siempre cumplieron con las expectativas. Si pudiera, le pondría un robot", señaló.

Esta experiencia revela cómo la tecnología, en particular la inteligencia artificial, está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidades, ayudándolas a mantener una mayor independencia y conexión con su entorno.

Te puede interesar

Quién es la nueva pareja de Alberto Fernández

Anabella Hers Cabral, ex diputada del PRO y actual abogada del Consejo de la Magistratura, mantiene desde hace seis meses un vínculo afectivo con el ex presidente.

Qué proyectos impulsó Anabella Hers Cabral en su paso por el Congreso

La abogada y ex diputada del PRO, hoy pareja de Alberto Fernández, tuvo una agenda legislativa marcada por iniciativas sobre derechos animales, justicia y responsabilidad empresarial.

La Mona Jiménez evoluciona bien tras su operación de hernia

El músico fue intervenido después de su show en La Plata y permanece en reposo, con una recuperación que avanza dentro de lo previsto.

De Brito reveló quién se insinuó a Nico Occhiato en el evento de Gente

El conductor de LAM confirmó que Wanda Nara fue señalada por Flor Jazmín Peña como protagonista de un saludo que consideró inapropiado hacia Nico Occhiato.

Susana explicó por qué no estuvo en Los Personajes del Año

La conductora fue convocada por Revista Gente, pero optó por quedarse en su casa de Punta del Este, donde mostró una faceta inédita.

Por qué La Joaqui no fue convocada a “Los Personajes del Año”

La Agencia Noticias Argentinas consultó al entorno de la cantante, que negó cualquier polémica con Wanda Nara y aseguró que no hubo desplantes de la Revista Gente.