Economía Por: SOFIA ZANOTTI23/01/2025

Cepo, montos y esquema cambiario: las claves de la negociación entre el Gobierno y el FMI

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional avanzan en una compleja negociación técnica en Buenos Aires. La política cambiaria se posiciona como el tema decisivo para definir los términos del acuerdo final.
Luis Caputo, en una foto de archivo, saliendo de la Casa de Gobierno

Este jueves se lleva a cabo el segundo día de negociaciones entre el Gobierno argentino y los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires, en un proceso que busca delinear los términos de un nuevo acuerdo económico para el país. La misión técnica permanecerá en el país hasta el domingo, con una agenda que incluye discusiones sobre aspectos fiscales, monetarios, cambiarios y regulatorios.

Luis Caputo, quien supervisa las conversaciones iniciales en nombre del Gobierno, se enfrenta al desafío de ajustar los números y proyecciones para cumplir con las expectativas del organismo internacional. En tanto, los enviados del FMI, liderados por Luis Cubeddu, analizan la viabilidad del programa en un contexto de alta sensibilidad política y económica.

Entre los temas más críticos se encuentra la política cambiaria. Según Héctor Torres, ex director argentino ante el FMI, cualquier nuevo desembolso significativo del organismo estará condicionado a un cambio en la estrategia cambiaria del país. Actualmente, el esquema implementado por el gobierno de Javier Milei, basado en un rígido sistema de ajuste progresivo del tipo de cambio (crawling peg) y restricciones cambiarias, enfrenta cuestionamientos tanto del mercado como del FMI.

Por su parte, Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que las mayores diferencias entre ambas partes radican en cómo liberar el cepo cambiario y establecer una estrategia clara. Werner estimó que los desembolsos del FMI podrían alcanzar entre 10 y 15 mil millones de dólares, condicionados a la implementación de medidas que faciliten la flexibilización cambiaria y fortalezcan las reservas.

En paralelo, el presidente Javier Milei afirmó desde Davos que las negociaciones no solo incluyen el monto y la secuencia de desembolsos del FMI, sino también la posibilidad de acuerdos complementarios con inversores privados.

El Gobierno confía en cerrar el acuerdo durante el primer cuatrimestre del año, aunque aún debe superar obstáculos importantes, incluyendo la aprobación del directorio del FMI y el Congreso argentino.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.