Política Por: SOFIA ZANOTTI17 de diciembre de 2024

La Justicia Federal pidió la extradición del ex senador Kueider y su secretaria desde Paraguay

La jueza Sandra Arroyo Salgado solicitó la extradición del ex senador Kueider y de Iara Guinsel Costa, quienes están detenidos en Paraguay, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La solicitud también incluye el secuestro de sus dispositivos electrónicos y el allanamiento de su departamento de lujo.

Iara Guinsel Costa y Edgardo Kueider cumplen prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Paraguay

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado emitió un exhorto internacional solicitando la extradición de Eduardo Kueider, ex senador por Entre Ríos, y su secretaria, Iara Guinsel Costa, quienes actualmente cumplen prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Paraguay. La medida se enmarca en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, investigados por su vinculación con el intento de contrabando de divisas y otras irregularidades.

Kueider, quien fue expulsado del Senado por una amplia mayoría el jueves pasado, ya no goza de fueros parlamentarios, lo que permitió que la jueza formalizara la solicitud. Además, se pidió el secuestro de sus dispositivos electrónicos y la realización de un allanamiento en el departamento donde ambos cumplen prisión domiciliaria en Asunción, Paraguay. En este contexto, Arroyo Salgado también solicitó el traslado de los detenidos a su Juzgado Federal en San Isidro, para que se les tome declaración indagatoria.

El ex senador y Guinsel Costa están siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero. La causa se inició en julio de 2024, a raíz de una denuncia del periodista Christian Sanz, que destapó la existencia de propiedades de Kueider en un edificio de lujo en Paraná, a través de una sociedad sin actividad comercial, Betail SA.

La Corte Suprema ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio oral por la causa “Los Sauces-Hotesur”

El proceso judicial se desarrolló paralelo a la causa por contrabando que lleva adelante la Justicia de Paraguay. En este sentido, la jueza solicitó la colaboración de las autoridades paraguayas para secuestrar los celulares de los detenidos, lo que podría permitir acceder a posibles pruebas digitales.

Te puede interesar

Polémica: denuncian que el jefe de la DGI adquirió inmuebles en Miami y no los declaró

Observan las sociedades Alcorta Corp y Pompeya Group Corp, ambas radicadas en Panamá

Cáritas Argentina lanza un mensaje urgente sobre la pobreza infantil en Navidad

La organización de la Iglesia Católica alerta sobre la “dramática delicadeza” de la situación de pobreza y hambre que afecta a niños y adolescentes en el país, e insta a la solidaridad como respuesta.

Argentina exige la liberación inmediata del gendarme secuestrado en Venezuela y el fin del hostigamiento a su embajada

El canciller Gerardo Werthein condenó el accionar del régimen de Maduro y calificó de "secuestro ilícito" la detención del suboficial Nahuel Gallo, quien viajaba para visitar a su familia. Además, denunció hostigamientos a la embajada argentina en Caracas.

La Corte Suprema ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio oral por la causa “Los Sauces-Hotesur”

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de las defensas y confirmó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había dispuesto que se haga el juicio oral.

El kirchnerismo busca romper una racha de 20 años sin triunfos en elecciones legislativas bonaerenses

Cristina Kirchner y Axel Kicillof enfrentan desafíos internos y externos en un contexto electoral incierto, mientras el PRO y La Libertad Avanza profundizan sus diferencias.

Kueider cita a Milei en nueva presentación judicial y busca invalidar su expulsión del Senado

El ex senador Edgardo Kueider solicita que se declare inválida la sesión que lo expulsó del Senado, citando las declaraciones de Javier Milei sobre la acefalía en el Poder Ejecutivo. La batalla legal continúa con nuevos argumentos y pruebas.