Economía Por: SOFIA ZANOTTI16/12/2024

¿Enfermedad holandesa en Argentina? El debate por Vaca Muerta, el dólar y el futuro económico

La llegada de divisas por hidrocarburos plantea interrogantes sobre el rumbo económico del país. Expertos debaten si Argentina enfrentará las consecuencias del “dólar barato” o si la estrategia oficial logrará sostener la competitividad.
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente, Javier Milei

La política económica argentina vuelve a estar en el centro del debate con la posible aparición de un fenómeno conocido como "enfermedad holandesa", un término acuñado para describir el impacto negativo que una abundancia de divisas puede generar en sectores no vinculados a la exportación de recursos naturales. Este concepto toma fuerza con la creciente productividad de Vaca Muerta y la afluencia de dólares provenientes de exportaciones, inversiones extranjeras y asistencia financiera del FMI.

El gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, sostiene que esta vez el país está preparado para enfrentar este desafío. Argumentan que el equilibrio fiscal, las reformas estructurales y el incremento en la productividad permitirán que la economía argentina sea sostenible pese al encarecimiento en dólares. Según el oficialismo, estas medidas evitarán que el “dólar barato” perjudique la competitividad del resto de los sectores exportadores.

No obstante, analistas económicos, como Gabriel Caamaño, destacan riesgos significativos. “La enfermedad holandesa implica que los recursos se reasignan a sectores hiperproductivos, mientras otros desaparecen o se achican. Sin avances claros en reformas laborales e impositivas, el país se vuelve más vulnerable a los shocks externos”, afirmó el economista de la consultora Outlier.

Por su parte, Jorge Vasconcelos, economista del IERAL, resaltó que la apreciación cambiaria y los problemas estructurales históricos siguen siendo preocupantes. Aunque las exportaciones están en alza, la inflación aún esconde desafíos profundos en la competitividad y la productividad nacional.

El debate se centra en si el nuevo flujo de divisas puede ser una oportunidad para el desarrollo económico inclusivo, como ocurrió en Noruega, o si Argentina repetirá las fallas que han llevado a otras economías con abundantes recursos naturales a enfrentar crisis recurrentes.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.