Economía Por: GASTON PAROLA13/11/2024

Aerolíneas Argentinas llega a un principio de acuerdo con los gremios y comienza a destrabarse el conflicto

Después de días de intensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas firmó un principio de acuerdo con los gremios de pilotos, aeronavegantes y trabajadores de rampa y check in. La empresa evita, por el momento, la aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis.

El conflicto que mantenía en vilo a Aerolíneas Argentinas y sus gremios comenzó a encontrar una solución. Tras una serie de reuniones intensas, las autoridades de la aerolínea y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo durante la madrugada del martes, tras más de 13 horas de negociaciones. Esta firma se logró tras un cuarto intermedio el lunes por la negativa del gremio de pilotos a aceptar la propuesta inicial.

Durante la jornada del martes, los representantes de la empresa y los gremios discutieron diferentes puntos del acuerdo. Entre los aspectos clave estaba la modificación de ciertos convenios colectivos para aumentar la productividad de la compañía, una de las condiciones indispensables que había advertido el Gobierno para evitar la aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE).

El acuerdo, que ahora deberá ser ratificado en asambleas por cada uno de los sindicatos, establece aumentos salariales y mecanismos de productividad, especialmente para los pilotos, quienes verán un incremento del 16% en su salario, con la posibilidad de recibir más según las horas de vuelo. El sector gremial, por su parte, destacó que los avances en la negociación fueron significativos, aunque algunos puntos seguían siendo complejos hasta el último momento.

El conflicto había llegado a un punto crítico en los últimos días, con la posibilidad de que el Gobierno implementara el PPCE, una herramienta que permite la flexibilización laboral y la reducción de personal. Sin embargo, con este acuerdo, la presentación de esta medida queda temporalmente suspendida, aliviando tanto a la empresa como a los trabajadores.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.