María Cash: Se Reactiva la Búsqueda y Citación de Testigos Clave
La investigación por la desaparición de la diseñadora María Cash, ocurrida en 2011, da un nuevo giro. La jueza federal Mariela Giménez citó a siete testigos para que aporten detalles clave sobre los últimos momentos de la joven, mientras se sigue buscando respuestas sobre su paradero.
A más de 13 años de la desaparición de la diseñadora María Cash, la causa que conmocionó al país recobró fuerza. A pedido del fiscal general del Distrito Salta, Eduardo Villalba, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, citó esta semana a declarar a siete testigos vinculados a los últimos momentos de la joven. La desaparición de Cash ocurrió el 8 de julio de 2011 en la zona de Palomitas, sobre la ruta 9/34, en el tramo entre el acceso a la ciudad de Salta y la localidad de General Güemes.
Desde el comienzo de la investigación, la fiscalía se encargó de depurar el expediente, descartando cientos de pistas que llegaban desde diferentes puntos del país e incluso desde el exterior. Estas informaciones surgieron a partir de la oferta de recompensa por 5 millones de pesos para quienes pudieran brindar datos relevantes sobre el paradero de la joven, que en ese momento tenía 29 años. Sin embargo, el análisis de los testimonios demostró contradicciones y falsedades que desvirtuaron el rumbo de la investigación, impulsadas en su mayoría por el deseo de acceder al pago de la recompensa.
Ante este escenario, y con el expediente “saneado”, la fiscalía consideró fundamental volver al origen de la desaparición para reorientar la investigación. En este contexto, se solicitaron las declaraciones de personas que, directa o indirectamente, tuvieron contacto con María Cash antes de su desaparición.
Línea del tiempo de los últimos días de María Cash:
4 de julio de 2011: María Cash aborda un micro en la terminal de Retiro (Buenos Aires) con destino a San Salvador de Jujuy.
5 de julio: Realiza varias escalas, incluyendo un viaje desde Tucumán hasta Rosario de la Frontera, en Salta, donde un camionero la traslada hasta La Banda (Santiago del Estero).
6 de julio: Cash llega a Jujuy, donde se comunica con un amigo y es vista haciendo dedo. Posteriormente, es captada por las cámaras del peaje AUNOR, cerca de Salta.
7 de julio: Se registra su ingreso al hospital San Bernardo en Salta, donde pide atención médica pero se retira. Más tarde, un remisero la traslada desde Portezuelo hasta el acceso a la ciudad.
8 de julio: En el último contacto conocido, un camionero la levanta en la ruta 9/34 y la lleva hasta una gruta de la Difunta Correa, siendo este el último rastro conocido de María Cash.
Te puede interesar
Detectan fraude bancario en Rosario: préstamos a nombre de personas fallecidas
La Policía detuvo a tres mujeres implicadas en un esquema de estafa al Banco Macro. Investigadores creen que hubo complicidad interna.
Impactante operativo en Rosario: Investigaciones por fraude al Banco Macro
Agentes de la PDI realizaron múltiples allanamientos en Rosario y localidades cercanas en el marco de una causa por usurpación de identidad y transacciones fraudulentas.
Venado Tuerto: Recuperaron una motocicleta robada en una pensión
Un rápido accionar policial permitió recuperar una moto sustraída en Venado Tuerto. La víctima señaló el lugar donde estaba el vehículo y, con autorización del dueño, los agentes lo hallaron en una pensión.
Tragedia en Ruta 14: Trabajador de Vialidad Fallece en Accidente Fatal con su Propio Camión
El empleado de la Dirección Provincial de Vialidad, Alberto Troncoso, perdió la vida en un accidente ocurrido mientras realizaba reparaciones en la Ruta 14, cerca del peaje Colonia Elía.
Femicidio de Sofía Delgado: la escalofriante hipótesis del fiscal que conmueve a Santa Fe
Cinco personas fueron imputadas por el asesinato de Sofía Delgado, la joven de 20 años cuyo cuerpo apareció tras 15 días de búsqueda. Mensajes y búsquedas en internet revelaron detalles perturbadores del crimen.
Fernando Whpei: El empresario cercano a Olivos y vinculado al caso Bailaque
El empresario Fernando Whpei, señalado por su relación con el juez Marcelo Bailaque, figura entre los visitantes frecuentes de la Quinta de Olivos durante la pandemia, acompañado por una modelo vinculada a la gestión presidencial.