María Cash: Se Reactiva la Búsqueda y Citación de Testigos Clave
La investigación por la desaparición de la diseñadora María Cash, ocurrida en 2011, da un nuevo giro. La jueza federal Mariela Giménez citó a siete testigos para que aporten detalles clave sobre los últimos momentos de la joven, mientras se sigue buscando respuestas sobre su paradero.
A más de 13 años de la desaparición de la diseñadora María Cash, la causa que conmocionó al país recobró fuerza. A pedido del fiscal general del Distrito Salta, Eduardo Villalba, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, citó esta semana a declarar a siete testigos vinculados a los últimos momentos de la joven. La desaparición de Cash ocurrió el 8 de julio de 2011 en la zona de Palomitas, sobre la ruta 9/34, en el tramo entre el acceso a la ciudad de Salta y la localidad de General Güemes.
Desde el comienzo de la investigación, la fiscalía se encargó de depurar el expediente, descartando cientos de pistas que llegaban desde diferentes puntos del país e incluso desde el exterior. Estas informaciones surgieron a partir de la oferta de recompensa por 5 millones de pesos para quienes pudieran brindar datos relevantes sobre el paradero de la joven, que en ese momento tenía 29 años. Sin embargo, el análisis de los testimonios demostró contradicciones y falsedades que desvirtuaron el rumbo de la investigación, impulsadas en su mayoría por el deseo de acceder al pago de la recompensa.
Ante este escenario, y con el expediente “saneado”, la fiscalía consideró fundamental volver al origen de la desaparición para reorientar la investigación. En este contexto, se solicitaron las declaraciones de personas que, directa o indirectamente, tuvieron contacto con María Cash antes de su desaparición.
Línea del tiempo de los últimos días de María Cash:
4 de julio de 2011: María Cash aborda un micro en la terminal de Retiro (Buenos Aires) con destino a San Salvador de Jujuy.
5 de julio: Realiza varias escalas, incluyendo un viaje desde Tucumán hasta Rosario de la Frontera, en Salta, donde un camionero la traslada hasta La Banda (Santiago del Estero).
6 de julio: Cash llega a Jujuy, donde se comunica con un amigo y es vista haciendo dedo. Posteriormente, es captada por las cámaras del peaje AUNOR, cerca de Salta.
7 de julio: Se registra su ingreso al hospital San Bernardo en Salta, donde pide atención médica pero se retira. Más tarde, un remisero la traslada desde Portezuelo hasta el acceso a la ciudad.
8 de julio: En el último contacto conocido, un camionero la levanta en la ruta 9/34 y la lleva hasta una gruta de la Difunta Correa, siendo este el último rastro conocido de María Cash.
Te puede interesar
Cinco detenidos en operativos por microtráfico en barrio 7 de Septiembre
La PDI realizó cuatro allanamientos en un sector del Fonavi, donde funcionaba un punto activo de venta de drogas. Secuestraron cocaína, marihuana y dinero en efectivo.
Auto incendiado tras un choque y misterio por el conductor
Un vehículo terminó envuelto en llamas tras impactar contra un poste en Venado Tuerto. Cuando llegó la asistencia, no había rastro del conductor.
Secuestran 600 kilos de carne vacuna en un control de la Guardia Provincial
Un operativo en Sauce Viejo terminó con la incautación de 600 kilos de carne transportada sin documentación ni cadena de frío. Investigan presunto abigeato.
Recuperaron una motocicleta robada en Venado Tuerto
Un vecino encontró el rodado abandonado en un descampado y permitió que la Policía lo restituyera a su dueño.
Persecución a dos menores en moto terminó con intervención judicial
Dos jóvenes escaparon en moto durante un control policial en Venado Tuerto. Tras ser detenidos, la Justicia ordenó un allanamiento y definió actuaciones.
Recuperan en Firmat un auto con pedido de secuestro
Chevrolet Corsa con pedido de secuestro desde 2023 fue incautado en un control policial. Una mujer fue notificada por encubrimiento y el vehículo quedó a disposición de la investigación.