Economía Por: SOFIA ZANOTTI01/11/2024

El Gobierno Implementa Aumentos Moderados en Tarifas para Consolidar la Desaceleración Inflacionaria

Con el objetivo de mantener la inflación bajo control, el Ministerio de Economía anuncia incrementos de hasta el 3% en tarifas de servicios públicos y combustibles a partir de noviembre, alineándose con las expectativas de un IPC más bajo.
El principal objetivo del Gobierno está puesto en apuntalar la desaceleración de la inflación

En un contexto de lucha contra la inflación, el Gobierno ha decidido implementar aumentos en los servicios públicos y combustibles que no excederán el 3%. Esta medida, que afecta a la electricidad (incremento del 2,5%), al gas (2,7%) y a los combustibles, busca mantener la estabilidad económica y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos. La empresa estatal de agua, AySA, también reflejará un ajuste del 4% en sus tarifas.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó que estos ajustes están diseñados para contribuir a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se espera que se mantenga por debajo del 3%. Este enfoque busca no solo controlar la inflación, sino también ordenar los precios relativos en el mercado, lo que es crucial para sostener el proceso de desinflación y garantizar el bienestar de las familias.

En el sector de combustibles, YPF aplicará un aumento promedio de 2,75%, mientras que sus competidores, como Shell, Axion y Puma, seguirán una tendencia similar. Este ajuste se da en un momento donde se han comenzado a ver ligeras reducciones en los precios de algunos combustibles, marcando la primera baja en casi seis años en octubre.

Además, las tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han sido objeto de discusión, dado que los aumentos acumulados han sido significativos desde diciembre del año pasado. Se espera que un nuevo acuerdo paritario, que evita un paro previsto, condicione futuras subas en los boletos, los cuales podrían escalar considerablemente si no se controlan.

Las consultoras han comenzado a reportar cifras alentadoras sobre la inflación, con estimaciones que indican que la variación para octubre podría ser de entre 2,7% y 2,8%. Estos datos, aún no confirmados oficialmente, sugieren que la política tarifaria del Gobierno está teniendo un efecto positivo en la estabilización económica.

Te puede interesar

Energía y minería podrían generar más de US$50.000 millones en exportaciones para 2030

El Banco Central mejoró sus proyecciones para dos sectores considerados estratégicos para el ingreso de divisas. Para 2030 estima exportaciones por US$51.000 millones entre energía y minería.

Inflación cerca del 2% y un dólar con presión alcista: qué anticipan para los próximos meses

El economista Sebastián Menescaldi estimó que los precios podrían mantener una evolución moderada, aunque advirtió que durante el segundo semestre disminuirá la oferta de divisas y los bancos buscarán conservar mayor liquidez.

Calendario de ANSES de agosto: quiénes cobran desde el lunes 10 según el DNI

Jubilados, pensionados y titulares de AUH, AUE y Pensiones No Contributivas comenzarán a recibir sus haberes desde el lunes. Los pagos se ordenan según la terminación del documento.

Nación y Catamarca acordaron cancelar deudas cruzadas a través del régimen fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador Raúl Jalil firmaron un entendimiento para compensar obligaciones entre el Estado nacional y la provincia. No se informaron los montos involucrados.

El Gobierno redujo 20% las tarifas de practicaje tras el conflicto portuario

La rebaja quedó oficializada este viernes y se mantendrá mientras permanezca suspendida la desregulación del sector. La medida alcanza a una actividad clave para el funcionamiento de los puertos y el comercio exterior argentino.

Precio del dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 7 de agosto

El dólar oficial inicia la jornada con una venta de $1.518,24 en el Banco Nación, mientras que el blue se ubica en $1.530. También se conocieron los valores del MEP, CCL y dólar tarjeta.