Argentina conquista El Salvador: Primer cargamento de carne bovina llega al país centroamericano
El Salvador recibe su primer cargamento de carne bovina refrigerada de Argentina, marcando un hito en la expansión de la industria cárnica nacional. La llegada de este producto promete dinamizar el mercado local y ofrecer mejores precios a los consumidores.
En un importante avance para la industria cárnica argentina, El Salvador recibió su primer cargamento de carne bovina refrigerada en octubre de 2024, tras un exhaustivo proceso de certificación sanitaria. Este evento fue confirmado por la Cancillería Argentina, que destacó la apertura de este nuevo mercado para los cortes argentinos.
Las negociaciones comenzaron en 2023 y culminaron con la certificación sanitaria provisoria de determinados frigoríficos argentinos, lo que permitió que los productos ingresaran al territorio salvadoreño. La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, celebró el logro, señalando en su cuenta de X (ex Twitter) que "este nuevo mercado en El Salvador se suma a una extensa lista de compradores de cortes bovinos en el mundo, destacando la calidad y competitividad de nuestra carne".
La llegada de la carne argentina a El Salvador coincide con la exitosa participación de los frigoríficos nacionales en SIAL París 2024, una de las ferias de alimentos más relevantes a nivel mundial. Durante este evento, se identificaron oportunidades en Europa del Este y el norte de África, mercados tradicionalmente dominados por la carne brasileña.
El Salvador se perfila como un mercado prometedor para la carne argentina. En 2023, el país centroamericano importó carne bovina refrigerada y congelada por más de 200 millones de dólares, principalmente de otros países de la región. La incorporación de la carne argentina podría alterar la dinámica del mercado local, ofreciendo productos de calidad y potencialmente reduciendo los costos para los consumidores.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también expresó su satisfacción por la llegada del primer cargamento. En su cuenta de X, comentó que "con mayor competencia, bajarán los precios y mejorará la calidad", lo que indica un ambiente favorable para las exportaciones argentinas, respaldado por ambos gobiernos.
De esta manera, Argentina refuerza sus relaciones comerciales con América Central y otros mercados internacionales, buscando fortalecer su industria de exportación de carne en un contexto de creciente demanda por productos de alta calidad. Mondino enfatizó la relevancia de asegurar certificaciones sanitarias, no solo para El Salvador, sino también para otros países de la región que podrían abrir sus puertas a los cortes argentinos. "Los consumidores internacionales valoran cada vez más la calidad y las condiciones sanitarias de los productos cárnicos argentinos", concluyó la ministra.
Te puede interesar
Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda
El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.
Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico
El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.
El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026
La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.
Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones
El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.
Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas
El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.
Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC
El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.