"Restricciones al Dragado de la Hidrovía: Un Golpe al Corazón Productivo de Argentina"
La secretaría de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, advierte sobre las graves consecuencias de la medida del Gobierno Nacional que limita el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, crucial para el desarrollo del interior productivo argentino.
Este lunes, en un encuentro celebrado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, funcionarios del Gobierno provincial y representantes de las principales entidades productivas de la región se reunieron para discutir el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La reunión se centró en el impacto de la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar la obligatoriedad de arrastrar la vía navegable desde Timbúes hasta la ciudad de Santa Fe a un calado de 25 pies.
Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística, expresó su sorpresa y preocupación por la medida, resaltando que “afecta mal a toda la región”. “Veníamos trabajando con el Gobierno nacional en el desarrollo de nuestros puertos de Santa Fe hacia el norte, un esquema que es prioritario para nuestra gestión”, agregó. Ghilotti enfatizó la importancia de permitir el ingreso de buques de gran puerta para asegurar la competitividad del centro agroexportador más importante del mundo después de Nueva Orleans.
La funcionaria subrayó que la falta de continuidad en el dragado limita el desarrollo del norte santafesino y la Región Litoral, aspectos vitales para el interior productivo de Argentina. “Esto no solo perjudica a Santa Fe, sino al corazón del interior productivo del país”, afirmó, indicando que se han solicitado reuniones con el Gobierno Nacional para abordar la situación y proponer soluciones.
Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería, también participó en el encuentro y planteó la necesidad de redefinir la matriz logística de la provincia. “Restarle potencia al esquema de la hidrovía actual es un error. Debemos mejorar el sistema y pensarlo en términos logísticos integrales”, agregó.
El evento reunió a destacados representantes de la política y el sector productivo, incluyendo al senador Julio Garibaldi, diputados provinciales y miembros de diversas entidades de la Mesa Productiva, quienes coincidieron en la urgencia de mantener y mejorar la infraestructura fluvial como pilar del desarrollo económico de la región.
Te puede interesar
Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil
Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.
Pullaro inauguró el gasoducto Acebal–Pavón Arriba
La obra demandó $1.200 millones y permitirá abastecer hogares, comercios e industrias, con impacto directo en la producción regional.
Cayó el “Patrón” Gallardo tras un operativo coordinado de meses
Autoridades provinciales detallaron la investigación que permitió detener en Chubut al líder del clan Gallardo, prófugo desde 2022 por homicidio y amenazas.
Avanzan las mejoras en la Ruta 7 en el sur santafesino
Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo, fresado y recalce de banquinas entre La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino, con tránsito asistido.
Santa Fe oficializó los nuevos aumentos y pisos salariales estatales
Los decretos firmados por el gobernador Maximiliano Pullaro confirman una suba del 4,8% desde noviembre y nuevos mínimos de bolsillo para empleados públicos, docentes, policías y penitenciarios. También se actualizarán jubilaciones y pensiones.
Pullaro inauguró el nuevo Hospital Regional de Rafaela
Con una inversión superior a los 66 mil millones de pesos, la Provincia habilitó el efector más moderno del país. El nuevo hospital triplica su superficie y fortalecerá la red sanitaria de toda la región.