

"Restricciones al Dragado de la Hidrovía: Un Golpe al Corazón Productivo de Argentina"
LORENA ACOSTA
Este lunes, en un encuentro celebrado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, funcionarios del Gobierno provincial y representantes de las principales entidades productivas de la región se reunieron para discutir el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La reunión se centró en el impacto de la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar la obligatoriedad de arrastrar la vía navegable desde Timbúes hasta la ciudad de Santa Fe a un calado de 25 pies.

Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística, expresó su sorpresa y preocupación por la medida, resaltando que “afecta mal a toda la región”. “Veníamos trabajando con el Gobierno nacional en el desarrollo de nuestros puertos de Santa Fe hacia el norte, un esquema que es prioritario para nuestra gestión”, agregó. Ghilotti enfatizó la importancia de permitir el ingreso de buques de gran puerta para asegurar la competitividad del centro agroexportador más importante del mundo después de Nueva Orleans.

La funcionaria subrayó que la falta de continuidad en el dragado limita el desarrollo del norte santafesino y la Región Litoral, aspectos vitales para el interior productivo de Argentina. “Esto no solo perjudica a Santa Fe, sino al corazón del interior productivo del país”, afirmó, indicando que se han solicitado reuniones con el Gobierno Nacional para abordar la situación y proponer soluciones.
Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería, también participó en el encuentro y planteó la necesidad de redefinir la matriz logística de la provincia. “Restarle potencia al esquema de la hidrovía actual es un error. Debemos mejorar el sistema y pensarlo en términos logísticos integrales”, agregó.

El evento reunió a destacados representantes de la política y el sector productivo, incluyendo al senador Julio Garibaldi, diputados provinciales y miembros de diversas entidades de la Mesa Productiva, quienes coincidieron en la urgencia de mantener y mejorar la infraestructura fluvial como pilar del desarrollo económico de la región.






Pullaro: “En Santa Fe llevamos adelante un modelo de cambios y transformaciones sin motosierra, y con sensibilidad social”

Ante la caída en los recursos que envía Nación, Santa Fe crea un fondo propio para sostener la educación técnica















