Baja de Aranceles: ¿Cómo afectará los Precios de Neumáticos y Motos en Argentina?
El gobierno argentino anunció una reducción significativa en los aranceles de importación para neumáticos y motocicletas, con el objetivo de fomentar la producción local y hacer más competitivos los precios. ¿Qué cambios se esperan en el mercado?
El reciente decreto 908/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece una disminución gradual de los aranceles de importación para neumáticos de automóviles y motocicletas, así como para moldes y matrices, comenzando desde este jueves. La alícuota actual del 30% se reducirá a un 16% en un año, lo que se espera que impacte de manera significativa en el costo final de estos productos en el mercado argentino.
La reducción se implementará en varias etapas: inicialmente, el arancel pasará del 30% a un 25% a partir del 1 de enero de 2025; luego, se ajustará a un 20% desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto; finalmente, se establecerá en un 16% a partir del 1 de septiembre de 2025. Sin embargo, los especialistas advierten que los precios de los neumáticos seguirán siendo más competitivos en países como Chile y Paraguay, donde no existen aranceles.
Además, se ha eliminado el criterio de valor para la importación de neumáticos, un mecanismo que anteriormente incrementaba los costos, lo que podría favorecer a los consumidores argentinos. Esta medida, según empresarios del sector, podría ser más relevante que la mera reducción de aranceles, dado que elimina una barrera significativa que mantenía elevados los precios locales.
En cuanto a las motocicletas, aquellas con cilindrada superior a 500 cm³ verán una baja en los aranceles del 35% al ​​20%. Las motos de 150 cm³, que se comercializan ampliamente en Argentina, no se verán afectadas, ya que su régimen de importación ya estaba libre de aranceles.
La baja en los aranceles de importación de moldes y matrices es vista como un incentivo para la producción local de autopartes, permitiendo a las empresas mejorar su capacidad de fabricación sin los altos costos de importación. Este cambio es fundamental para aumentar la localización de componentes en la producción automotriz, que actualmente dependen entre un 50% y un 70% de insumos importados.
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