Milei anula financiamiento universitario y genera un paro nacional con tomas en todo el país

El veto presidencial al financiamiento de las universidades públicas ha desatado una ola de protestas que incluye tomas de facultades, paros nacionales y cacerolazos en diferentes puntos del país.

La resistencia al veto se expresó en la calle y en las universidades.

El reciente veto del presidente Javier Milei a la ley que garantizaba el financiamiento universitario ha encendido la chispa de un conflicto que se extiende a lo largo de todo el país. Desde que se conoció la decisión en el Congreso, con 160 votos en defensa del financiamiento y 84 a favor del veto, las reacciones en las universidades no se hicieron esperar. El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció de inmediato un paro general en todas las instituciones de educación superior, mientras que los estudiantes comenzaron a tomar facultades y rectorados en señal de repudio.

Facultades emblemáticas de la UBA como Filosofía y Letras, Psicología, Exactas y Veterinarias fueron las primeras en sumarse a las tomas, a las que pronto se unieron universidades de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y muchas más, incluyendo algunas que nunca habían sido ocupadas, como la Universidad Nacional de La Matanza. Las protestas se multiplican, con cacerolazos y clases públicas, en reclamo por lo que los gremios y estudiantes consideran un retroceso histórico en el acceso a la educación pública.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los gremios educativos emitieron fuertes comunicados repudiando la decisión. Denunciaron que los legisladores "le dieron la espalda a las universidades públicas" y que este veto podría significar un colapso para el sistema educativo. Mientras tanto, el presidente Milei defendió su decisión afirmando que la ley anulada era una "excusa para que algunos se roben los recursos del pueblo", declaraciones que fueron acompañadas de un fuerte despliegue policial en las inmediaciones del Congreso durante las protestas.

A medida que la tensión aumenta, el movimiento estudiantil planifica nuevas acciones de resistencia, que incluyen una gran jornada de tomas simultáneas a nivel nacional.

Te puede interesar

Milei repudió el atentado terrorista contra la comunidad judía

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

Milei evalúa asistir a la Cumbre del Mercosur

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.

Aprehenden a un joven por intentar robar una moto en Venado Tuerto

Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.

Milei firmó el proyecto de Reforma Laboral y va al Congreso

El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.