Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI09/10/2024

Santa Fe bajo la lupa: estafa piramidal en Casilda afectaría a 900 personas

Una denuncia por una posible estafa piramidal ha sacudido a la localidad de Casilda. Cerca de 900 personas habrían sido engañadas a través de una aplicación que prometía altos retornos en dólares, generando alarma por posibles delitos adicionales.
En los registros se solicitaron copias de DNI y datos biométricos, por lo que hay alarma por posibles otros delitos.

Una presunta estafa piramidal ha dejado a la localidad santafesina de Casilda bajo el escrutinio público, con cerca de 900 posibles damnificados. La denuncia fue presentada por el concejal Mauricio Maroevich, quien alertó sobre el esquema fraudulento que operaba a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. La empresa involucrada, denominada Peak Capital, habría prometido retornos del 5% en dólares a quienes invirtieran en criptomonedas por medio de una APK (Android Application Package).

Maroevich señaló que los inversores eran invitados a reuniones y convencidos de participar mediante inversiones rápidas en criptomonedas, con un plazo de apenas siete minutos para realizar las transacciones. Sin embargo, en los últimos días, la empresa suspendió los retiros de fondos por un plazo de 10 días, lo que generó preocupación entre los participantes, quienes temen la caída del esquema.

"Los retornos continúan mientras hay nuevos ingresos, pero cuando el flujo de dinero se corta, las pirámides colapsan y los pagos se detienen", explicó el concejal en una entrevista con C5N. Algunos inversores han dejado sus trabajos o asumido grandes deudas, con montos que llegan hasta los 7 millones de pesos, confiados en las promesas de ganancias rápidas.

Lo que más preocupa a las autoridades es que, además de las pérdidas económicas, la empresa solicitaba a los inversores copias de sus documentos de identidad y datos biométricos, lo que podría derivar en otros delitos relacionados con la seguridad de los datos personales.

El caso guarda similitudes con un esquema piramidal desmantelado recientemente en San Pedro, donde más de 20.000 personas resultaron afectadas. Las autoridades continúan investigando para determinar la magnitud del fraude y el alcance de los daños.

Te puede interesar

Avanzan las obras en 7 Jefes y Peñaloza en Santa Fe

Son las dos intervenciones pendientes del Acuerdo Capital, que ya tiene tres obras inauguradas. Según la Provincia, la pavimentación de Peñaloza alcanzó un 70 % de avance.

Santa Fe prepara alojamiento en Alto Verde ante una posible crecida

El municipio comenzó a instalar módulos para familias de la Vuelta del Paraguayo. El operativo junto con la Provincia contempla servicios básicos y una ampliación si fuera necesaria.

Construyen alcantarillas y un túnel para mejorar el drenaje en Reconquista

La Provincia y el municipio ejecutan tres obras sobre las rutas 40s y A009, con una inversión informada de 215 millones de pesos, para facilitar la salida del agua ante lluvias intensas.

Santa Fe y Unicef impulsan cambios en la alimentación infantil

La Provincia presentó una guía actualizada para niñas y niños de hasta tres años. El documento promueve la lactancia materna, los hábitos saludables y la reducción del consumo de productos ultraprocesados.

Pullaro, Llaryora y Frigerio se reúnen para debatir el desarrollo regional

Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos participarán este martes de un encuentro en Paraná que reunirá a funcionarios y empresarios para analizar los desafíos productivos, la infraestructura y las nuevas tecnologías.

Santa Fe entregó nuevas bombas para prevenir inundaciones en el norte provincial

El Gobierno provincial distribuyó cuatro equipos de bombeo en Romang, Reconquista, Avellaneda y Las Toscas. La medida forma parte de una inversión de más de $1.100 millones destinada a fortalecer la respuesta ante posibles emergencias hídricas.