"Servicios Públicos: El Plan Integral para Optimizar el Reciclaje y la Gestión de Residuos Urbanos"

Las autoridades de Servicios Públicos de Villa Cañás trabajan para mejorar la recolección de residuos, incentivar el reciclaje y fomentar el respeto por los espacios públicos. Un compromiso que busca el apoyo de todos los ciudadanos.

En una entrevista realizada en los estudios de la radio, Tamara Andreani y Florencia Fraticelli, representantes del área de Servicios Públicos de Villa Cañás, abordaron la situación actual y los desafíos de la gestión de residuos urbanos, el arbolado público y el programa "Yo Reciclo". ". La conversación estuvo enfocada en la necesidad de fomentar hábitos sostenibles entre los vecinos, para reducir el impacto ambiental y mantener la limpieza en la ciudad.

Fraticelli, encargada del arbolado público y las aplicaciones fitosanitarias en el perímetro urbano, destacó la importancia de respetar la ley provincial que regula la poda y la extracción de árboles. “Es fundamental que los vecinos comprendan que la poda indebida está marcada en una legislación que busca proteger nuestro entorno”, aclaró Fraticelli. También subrayó que existen diferencias entre la poda realizada por la municipalidad y la realización por la empresa encargada del mantenimiento de la red eléctrica.

En cuanto a la gestión de residuos, Andreani mencionó que la ciudad de Villa Cañás ha crecido significativamente, lo cual ha generado la necesidad de ajustar los horarios y la cantidad de contenedores disponibles para la recolección de basura. Pronto se sumarán 30 nuevos contenedores, una medida que busca aliviar la acumulación de residuos en ciertos puntos críticos de la ciudad.

Sin embargo, ambas funcionarias coincidieron en que la solución al problema no radica únicamente en aumentar la infraestructura, sino en educar a la población para separar adecuadamente los residuos y disminuir la cantidad que llega a los contenedores. Florencia Fraticelli explicó que la separación en origen, especialmente de los residuos orgánicos, es una práctica fundamental que se debería implementar en cada hogar. “Si los vecinos separan sus residuos orgánicos y los destinan a compostaje, la cantidad de basura que se envía al basural se reduciría considerablemente”, afirmó.

Por otro lado, Andreani instó a los ciudadanos a respetar los horarios establecidos para sacar la basura. “Los residuos deben sacarse a partir de las 21 horas para evitar que permanezcan mucho tiempo en la calle y sean esparcidos por animales”, señaló. Asimismo, se aclaró que la recolección de basura no se realiza los fines de semana, por lo que es importante que los vecinos retengan sus residuos domiciliarios hasta el lunes.

Ambas funcionarias subrayaron la importancia de involucrar a la comunidad en el proceso de reciclaje, indicando que las plazas de la ciudad cuentan con contenedores verdes para depositar plástico y otros materiales reciclables. Además, invitaron a aquellos interesados ​​en aprender sobre compostaje a acercarse a la municipalidad para recibir asesoramiento.

Fraticelli agregó que “la generación del compost es un fertilizante natural que beneficia a nuestras plantas y al medio ambiente”, e instó a los vecinos a sumarse a esta práctica para reducir significativamente la cantidad de residuos enviados a disposición final.

La charla concluyó con un llamado a la colaboración ciudadana ya la generación de hábitos sostenibles. "El trabajo con el ambiente y el reciclaje es silencioso, pero con el apoyo de toda la comunidad podemos lograr grandes cambios", destacó Andreani, haciendo hincapié en la necesidad de compromiso colectivo para mantener la ciudad limpia y ordenada.

Te puede interesar

Villa Cañás reunió a instituciones y vecinos para prepararse ante El Niño

La Junta Municipal de Protección Civil organizó un encuentro informativo en el Centro Cultural para abordar los posibles efectos del fenómeno climático y explicar cómo se trabaja en la prevención de emergencias.

El Hospital de Villa Cañás sumó un mural para concientizar sobre el cáncer de mama

La obra fue realizada por alumnas del Taller Municipal de Mosaiquismo y presentada en el marco de las actividades por Octubre Rosa. La iniciativa busca promover la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Villa Cañás: el Concejo aprobó reclamos y pidió informes sobre obras municipales

Durante la sesión ordinaria N.º 678 se trataron siete asuntos vinculados al desarrollo urbano, la infraestructura, la seguridad vial y la administración de recursos públicos. También ingresó un proyecto para regular las fumigaciones con drones.

Villa Cañás: nuevos requisitos y horarios para la venta ambulante

La Municipalidad informó que la gestión y el pago de la SISA deberán realizarse en el edificio municipal. Además, estableció los días y horarios habilitados para desarrollar la actividad en la ciudad.

Villa Cañás: la UCR busca regular las fumigaciones con drones

El bloque radical presentó un proyecto de ordenanza que propone crear un registro de aplicadores, establecer controles y reforzar las medidas de prevención en sectores cercanos al área urbana

Octubre Rosa: Villa Cañás inaugurará un mural en el Hospital

La obra fue realizada por integrantes del Taller Municipal de Mosaiquismo y será presentada este jueves 15 de octubre, a las 10. La iniciativa busca promover la concientización sobre el cáncer de mama.