Sociedad Por: Lorena acosta07/10/2024

Gobierno cierra hospital de salud mental que atendió a 25 mil personas en 2024

El Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, uno de los centros más relevantes de Buenos Aires, enfrenta el cierre definitivo, con millas de pacientes y profesionales afectados.
Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte

El Gobierno Nacional anunció el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, tras decidir recortar los servicios de internación y de guardia durante el fin de semana. Esta medida afecta a pacientes hospitalizados, incluidos niños y adolescentes, lo que ha generado una fuerte reacción tanto entre los trabajadores como en la comunidad.

Los trabajadores del centro de salud, compuesto por más de 500 profesionales, expresaron su preocupación ante el cierre y señalaron que el hospital ha atendido a más de 25 mil personas en lo que va de 2024. La decisión, según fuentes gubernamentales, responde a un "proceso de normalización debido a la baja ocupación ya la necesidad de optimizar el uso de los recursos". No obstante, los trabajadores aseguran que más de mil pacientes se verán afectados.

Ante esta situación, los empleados del hospital han decidido mantenerse en sus puestos y convocar a una asamblea general, invitando a usuarios, familiares, asociaciones civiles y ciudadanos a sumarse a la defensa del hospital y de la salud pública.

En paralelo, manifestantes se han congregado en las instalaciones para protestar contra el cierre, mientras las autoridades aseguran que los pacientes internados serán derivados a otras instituciones bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Las razones esgrimidas por el gobierno incluyen la baja ocupación del centro, aunque los trabajadores refutan este argumento, subrayando la gran demanda de servicios que ha habido en lo que va del año. El futuro de los pacientes y de los profesionales que trabajan en el hospital aún está lleno de incertidumbres, a la espera de las próximas decisiones oficiales.

Te puede interesar

Burlando aseguró que Maradona fue asesinado y apuntó contra los acusados

El abogado de Dalma y Gianinna cuestionó la atención médica que recibió el exfutbolista durante sus últimos días. La querella acompañó los principales planteos de la Fiscalía y el juicio continuará con los alegatos de las defensas.

Operan hoy al papa León XIV: qué pasará con su visita a Argentina

El pontífice será intervenido este martes 13 de octubre en Roma para extirpar un nódulo pulmonar. Su viaje a Sudamérica continúa programado para noviembre, aunque su evolución médica será determinante.

Alerta meteorológica por tormentas y vientos en 15 provincias argentinas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel naranja y amarillo para este jueves 8 de octubre. Santa Fe figura entre las provincias con sectores bajo alerta por tormentas fuertes, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

Juicio por Maradona: la Fiscalía presenta sus alegatos contra siete imputados

Patricio Ferrari y Cosme Iribarren expondrán este jueves ante el tribunal de San Isidro. Los siete acusados por la muerte del exfutbolista enfrentan una posible pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Mirtha Legrand continúa internada y esperan un nuevo parte médico

La conductora de 99 años finalizó el tratamiento con antibióticos y evoluciona favorablemente. El Mater Dei todavía no informó una fecha para el alta y anticipó una nueva actualización para este miércoles.

Jesús María 2027 confirmó una fuerte presencia del cuarteto

La 61ª edición se realizará del 7 al 17 de enero de 2027 y contará con una amplia representación de artistas cordobeses dentro de una grilla de más de 60 propuestas.