Economía Por: Lorena acosta31/07/2024

Los Combustibles Subirán un 3% Desde Este Jueves

A partir de este jueves, los precios de la nafta y el gasoil sufrirán un aumento promedio del 3%, afectando nuevamente a los conductores en un contexto económico desafiante.
IMAGEN ILUSTRATIVA

 En medio de una caída sostenida en las ventas y una economía en recesión, los combustibles en Argentina volverán a experimentar un incremento de precios. A partir de este jueves, los precios de la nafta y el gasoil aumentarán en promedio un 3%, según confirmaron fuentes del sector energético.

Este ajuste responde a dos factores principales: el traslado de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que asciende al 2%, y una leve actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos. Con esta medida, el Gobierno busca minimizar el impacto sobre el costo de vida, aplicando solo un pequeño aumento en el tributo.

En términos específicos, el precio de la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasará de $940 a alrededor de $970 por litro. Por su parte, el gasoil se encarecerá de $980 a aproximadamente $1.010 por litro. Estos incrementos se suman a un aumento acumulado del 126% promedio en lo que va del año, superando ampliamente la inflación.

La recesión ha tenido un impacto notable en el consumo de combustibles. Los datos indican una caída del 10,1% interanual en el consumo de nafta entre mayo y junio. En particular, los usuarios están optando por nafta súper en lugar de premium debido a la diferencia de precios.

Este nuevo ajuste pone una vez más en jaque el bolsillo de los conductores, quienes deben enfrentar el constante encarecimiento del combustible en un contexto económico adverso.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.