País Por: Novedades del Sur22/07/2024

Desaparición de Loan: trasladaron al ex comisario a otro penal tras denunciar amenazas

Miguel Ángel Pierri, abogado de Walter Maciel, confirmó que su cliente fue enviado a otra cárcel, pero no dio detalles del lugar.

El ex comisario Walter Maciel fue trasladado de penal tras denunciar amenazas por la desaparición de Loan. Fue su abogado, Miguel Ángel Pierri, quien confirmó que su cliente fue enviado a otra cárcel, pero no dio detalles del lugar.

"Nosotros pedimos una serie de medidas que son las que indicó el psiquiatra y el médico que entrevistaron a Maciel en su lugar de detención luego de la declaración. Lo encontraron con un cuadro de gran tensión. El pidió no volver al penal de Salta, por lo tanto, hubo un cambio de alojamiento dispuesto por la jueza con medidas de seguridad”, detalló Pierri.

Esta medida ocurrió después de que el viernes haya declarado durante más de siete horas frente a la jueza Cristina Penzo en el Juzgado Federal de Goya.

El Vaticano transfirió el título de Sede Primada de Buenos Aires a Santiago del Estero

En este sentido, Pierri dio algunos detalles sobre su indagatoria: "Para nosotros mintieron todos, sobre todo su círculo íntimo, hasta sus familiares. Maciel declaró durante 7 horas y 15 minutos, más una reunión previa de dos horas. Le dio el detalle pormenorizado a la jueza desde el primer momento en que tuvo contacto con las actuaciones”.

“Respondió más de 105 preguntas, dio citas que la jueza en este momento está evacuando, algunas fueron las diligencias de ayer. La jueza visitó a la abuela ayer para corroborar una serie de datos que tienen que ver con la declaración de Maciel", continuó.

A su vez, sobre su posible relación con Benítez, destacó: “No lo conocía. Maciel hace 4 meses que es comisario acá y, por lo tanto, hay zonas que ni conoce. Este paraje no lo conocía, no conocía de antes a las personas que estaban en el almuerzo salvo a la señora Victoria por tres actos protocolares a los que fue en su carácter de funcionario y que la acompañó a Pérez. Al resto no conocía a nadie, no tuvo relación".

Sobre el hallazgo del botín plantado, Pierri explicó qué dijo su defendido: "Maciel le advirtió al fiscal castillo que Laudelina y Macarena mentían y le pidió la detención a las 48 horas de la desaparición de Loan, a partir del episodio de la zapatilla. Aclaró el episodio de la zapatilla, fue claro sobre quién sacó la zapatilla de la tierra. Dijo que fue la tía de Loan y lo que hizo Maciel fue entregársela al fiscal. La sorpresa es que Laudelina dijo que la zapatilla era de Loan aún envuelta en tierra e irreconocible".

"El único que buscaba la verdad era Maciel y lo pusieron preso. Y hoy la única que está investigando verdaderamente es la jueza y está siendo investigada. Es una de las peores investigaciones que he visto en mucho tiempo", manifestó.

A su vez, indicó que este lunes habrá una diligencia procesal por un llamado telefónico que recibió Maciel por parte del sargento Duarte, motivo por el cual va haber una sanción y se lo citará a declarar.

“Hasta ahora se han corroborado dos declaraciones de Maciel muy contundentes. Yo creo que en las próximas horas se va a tener un resultado más cierto de lo que pasó y lo que puede estar pasando”, manifestó.

Por último, sobre la detención de su cliente, ratificó: "No cabe ninguna duda de que alguien quería que Maciel no esté en la investigación. Evidentemente molestaba a la investigación, no tengo ninguna duda. Había una visión de que Maciel era el problema de todos los males".

Te puede interesar

Fiebre chikungunya: notificaron 51 nuevos casos y el país acumula 2.883 en la temporada

La mayoría de los contagios se concentra en las provincias del Noroeste argentino. En tanto, la situación del dengue continúa en un escenario de bajo riesgo y sin nuevos casos confirmados desde hace varias semanas.
 

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron y aumenta la cantidad de personas sin aportes suficientes

Durante el primer semestre de 2026 se registraron 99.673 nuevas prestaciones previsionales, un 45% menos que un año atrás. La informalidad laboral dificulta que miles de trabajadores alcancen los 30 años de aportes exigidos.

La Selección argentina regresó al país y fue recibida con un homenaje en Ezeiza

La Banda de Granaderos interpretó “Muchachos” durante el arribo del plantel. Claudio Tapia, Nicolás Otamendi y Lionel Scaloni fueron los primeros en bajar del avión.

El Gobierno prepara el operativo de seguridad para el regreso de la Selección

La Nación y la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a coordinar las medidas ante una posible celebración masiva después de la final contra España. La AFA aclaró que todavía no existe una planificación definitiva.

El consumo de pan cayó hasta un 60% y las facturas se desplomaron en la era Milei, según panaderos

Desde el sector panadero aseguran que la pérdida del poder adquisitivo modificó los hábitos de consumo. También advierten sobre el cierre de panaderías y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
 

Provincia de Buenos Aires ofreció un 7% de aumento a docentes

La propuesta contempla una suba del 5% en julio y otro 2% en agosto, sobre los salarios de junio. Los gremios analizarán la oferta y la negociación paritaria volverá a abrirse en septiembre.