Polonia: jefe del ejército afirma que el país debe estar preparado para un conflicto a gran escala

Le preocupa la frontera con Rusia y Bielorrusia.

Polonia necesita preparar a sus soldados para un conflicto total, aseveró este miércoles el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, general Wieslaw Kukula. Ese país aumentó el número de tropas en su frontera con Rusia y Bielorrusia.

Las relaciones de Polonia con Rusia y su aliado Bielorrusia se deterioraron drásticamente desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022, iniciando una guerra que aún se libra. "Hoy debemos preparar nuestras fuerzas para un conflicto a gran escala, no para un conflicto de tipo asimétrico", afirmó Kukula, en una conferencia de prensa.

El militar fue más allá: "Esto nos obliga a encontrar un buen equilibrio entre la misión fronteriza y el mantenimiento de la intensidad del entrenamiento en el ejército". En el mismo acto, el viceministro de Defensa, Pawel Bejda, anunció que a partir de agosto, el número de tropas que custodian la frontera oriental de Polonia se incrementará de los 6.000 actuales a 8.000.

En la retaguardia habrá otros 9.000 efectivos y la fuerza global podría movilizarse e intervenir con 48 horas de antelación. En mayo, Polonia anunció los detalles de "Escudo del Este", un programa de 10 mil millones de zlotys (2.500 millones de dólares) para reforzar las defensas a lo largo de su frontera con Bielorrusia y Rusia, y planea completarlo en 2028.

La frontera con Bielorrusia fue un punto crítico desde que los migrantes comenzaron a llegar allí en 2021 después de que Bielorrusia abriera agencias de viajes en el Medio Oriente que ofrecían una nueva ruta no oficial hacia Europa, una medida que, según la Unión Europea, estaba diseñada para crear una crisis. Varsovia -indica un cable de la agencia de noticias Reuters- también incrementó el gasto de defensa a más del 4% de su producción económica este año en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 11 muertos

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

Brasil golpea a la minería ilegal de oro en la Amazonía

Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

Cabello denuncia que EE.UU. busca apropiarse de recursos venezolanos

El ministro de Interior venezolano cuestionó las declaraciones de Donald Trump y aseguró que existe una ofensiva externa contra los recursos estratégicos del país.

Incursión de F-18 de EE.UU. genera tensión en Venezuela

Dos aviones de combate estadounidenses ingresaron al espacio aéreo venezolano y sobrevolaron el Lago Maracaibo durante 40 minutos, según medios internacionales. El hecho se dio en medio de nuevas declaraciones de Donald Trump sobre Nicolás Maduro.

María Corina Machado no asistirá a la ceremonia del Nobel de la Paz

El Instituto Nobel confirmó que la dirigente venezolana no estará presente en Oslo. Su hija recibirá el galardón y leerá el discurso preparado por Machado.

Trump endurece su postura y no descarta acción militar en Venezuela

El presidente estadounidense afirmó que Maduro “tiene los días contados” y mantuvo abierta la posibilidad de una intervención en medio de la operación Lanza del Sur.