Medicamentos: el asalto al bolsillo de los jubilados

Un estudio privado revela que la industria farmacéutica aumentó desde noviembre 167% los precios de los fármacos más consumidos por los adultos mayores, 24 puntos más que la inflación acumulada. El valor de algunos medicamentos muy conocidos aumentó más de 400% respecto del año pasado. El rol clave del Pami

Los ingresos de la población de adultos mayores –jubilaciones y pensiones– en Argentina siguen perdiendo frente a la evolución del negocio farmacéutico. Un informe sobre los medicamentos más consumidos por este segmento de la población arrojó que desde noviembre los laboratorios aumentaron sus precios 166,9% en promedio, muy por encima del promedio inflacionario de esos 7 meses, que fue del 143,2%.

Son conclusiones de un informe publicado esta semana por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y Algec (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria).

El documento bucea sobre el comportamiento del mercado farmacológico, que en Argentina lo componen 354 laboratorios y 229 plantas industriales, de las cuales 181 son de capitales nacionales. Este rubro representa el 5% del valor agregado industrial que se produce en el país.

El mercado exhibe una fuerte concentración, donde las 10 empresas más grandes facturan el 51% del total, y las primeras 20 facturan el 71% del total. Son las siguientes:

Este rubro de la economía incrementó en 2023 un 138,7% su facturación respecto de 2022. 

Precios por el ascensor
lo largo del período 2020-2023, los precios de venta al público de los medicamentos han presentado distintos momentos, en un contexto condicionado por la complejidad de la situación sanitaria. 

Durante 2020, año en que la gestión debió enfrentar la emergencia de la pandemia y las restricciones sanitarias, la evolución de precios de medicamentos mostró un incremento moderado. Sin embargo, previo al inicio de este complejo año, en el mes de diciembre 2019, se observó una retracción del precio que promedió los -6,1%. Durante ese año se alternaron períodos sin variaciones de precios (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los meses restantes. En esta primera etapa (diciembre 2019 -incluido- a diciembre 2020), la suba alcanzó 34,6%, es decir
2,3% mensual (13 meses).

En 2021 se registró un aumento anual de 42,9%, lo que representó un 3,0% mensual acumulativo. 

Por su parte, en el 2022 la variación anual de precios llegó al 82,8%, con un incremento mensual acumulativo de 5,1%. 

A pesar de la evidente alza de precios, resulta importante destacar que, durante estos años, los incrementos en los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación. De esta manera, en el año 2020 la inflación fue de 36,1% mientras que los medicamentos incrementaron su precio en un 34,6%. En 2021, los precios de la economía en su conjunto se movieron con una inflación del 50,9%, mientras que la variación del precio de venta al público de los medicamentos fue de 42,9%. Finalmente, en 2022 el aumento de precios general fue de un 94,8%, mientras que en el caso específico de los medicamentos fue de 82,8%.

Te puede interesar

Pullaro inauguró el gasoducto Acebal–Pavón Arriba

La obra demandó $1.200 millones y permitirá abastecer hogares, comercios e industrias, con impacto directo en la producción regional.

Cayó el “Patrón” Gallardo tras un operativo coordinado de meses

Autoridades provinciales detallaron la investigación que permitió detener en Chubut al líder del clan Gallardo, prófugo desde 2022 por homicidio y amenazas.

Avanzan las mejoras en la Ruta 7 en el sur santafesino

Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo, fresado y recalce de banquinas entre La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino, con tránsito asistido.

Santa Fe oficializó los nuevos aumentos y pisos salariales estatales

Los decretos firmados por el gobernador Maximiliano Pullaro confirman una suba del 4,8% desde noviembre y nuevos mínimos de bolsillo para empleados públicos, docentes, policías y penitenciarios. También se actualizarán jubilaciones y pensiones.

Pullaro inauguró el nuevo Hospital Regional de Rafaela

Con una inversión superior a los 66 mil millones de pesos, la Provincia habilitó el efector más moderno del país. El nuevo hospital triplica su superficie y fortalecerá la red sanitaria de toda la región.

Detuvieron a Dylan Cantero al salir del HECA tras recibir el alta médica

El hijo menor del fundador de Los Monos fue arrestado este viernes en el Hospital de Emergencias. Estaba internado desde el 17 de noviembre, cuando recibió dos balazos en un nuevo ataque en el barrio La Granada. La detención derivó en otros procedimientos y en el secuestro de elementos.