Aumentos en Tarifas de Luz y Gas: El Gobierno Define los Nuevos Incrementos de Junio
Esta semana se conocerán los detalles de los aumentos en las tarifas de luz y gas, en un contexto de ajuste fiscal y reducción de subsidios.
El Gobierno nacional está a punto de definir los aumentos que se aplicarán al precio de la energía mayorista, lo que permitirá conocer hasta dónde llegarán las nuevas tarifas de luz y gas en junio. Este ajuste forma parte de una estrategia para reducir los subsidios estatales en aproximadamente 130 millones de dólares mensuales durante el invierno, según estimaciones de especialistas del sector energético.
Las consultoras privadas anticipan que los aumentos rondarán el 40%, afectando uno de los tres componentes principales de la tarifa energética: el precio mayorista, junto con el transporte y la distribución. En este contexto, el Gobierno ha decidido mantener congeladas las tarifas de transporte y distribución en junio, con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos en los índices de inflación.
Un informe del sistema energético señala que mantener congelado el precio mayorista de la energía para el 65% de los hogares representaría un costo fiscal de 650 millones de dólares mensuales durante junio, julio y agosto. Para reducir este gasto, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca un ahorro total de 390 millones de dólares.
Simultáneamente, las facturas de gas ya reflejan incrementos promedio del 380%, autorizados en abril para las empresas de distribución y transporte. Este ajuste se dio justo antes del invierno, cuando el consumo de gas residencial se duplica, incrementando aún más el costo de las boletas.
El desafío del Gobierno es ajustar los subsidios sin afectar significativamente a los hogares de ingresos medios, que actualmente pagan solo el 5% del costo de la electricidad y el 20% del gas, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet. La estrategia contempla definir un límite de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos bajos y reducir los subsidios para los hogares de ingresos medios sobre el consumo excedente.
Para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias, también se prevé una reducción de subsidios, donde actualmente los hogares de mayores ingresos pagan el 65% del costo de la electricidad y el 51% del gas. Según el informe del IIEP, un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios gasta aproximadamente 118.825 pesos mensuales en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y agua potable, destinando cerca de 28.000 pesos a electricidad, 41.000 al gas, 20.500 al agua y 29.000 al transporte.
Te puede interesar
Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda
El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.
Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico
El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.
El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026
La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.
Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones
El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.
Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas
El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.
Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC
El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.