Efemérides del 9 de mayo
Efemérides del 9 de mayo: ¿qué se conmemora hoy?
- 1867 – BUENOS AIRES FÚTBOL CLUB. Los hermanos Thomas y James Hogg, junto a otros miembros de la colectividad británica en Argentina, fundan el Buenos Aires Football Club, el primer club de fútbol del país y de Sudamérica. El equipo comenzó practicando fútbol pero luego adoptaría las leyes del rugby.
- 1943 – MASACRE CHANGJIAO. Más de 30.000 personas son asesinadas durante una incursión del ejército japonés en el pueblo chino de Changjiao, durante la guerra con China. La masacre fue ordenada por el general japonés Shunroku Hata, quien al final de la guerra fue condenado a cadena perpetua.
- 1945 – DÍA DE LA VICTORIA. Se celebra en Rusia, en conmemoración de la victoria de la antigua Unión Soviética y EEUU, Francia y Reino Unido, entre otros de sus aliados, sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
- 1949 – ADRIÁN PAENZA. Nace en Buenos Aires el periodista, matemático y académico Adrián Paenza, ganador de cuatro premios Martín Fierro y dos Konex.
- 1952 – ADRIANA VARELA. Nace en la ciudad bonaerense de Avellaneda la cantante de tangos Beatriz Adriana Lichinchi, conocida artísticamente como Adriana Varela o por su apodo «La Gata» Varela, quien lleva grabados más de 15 discos y obtuvo los Premios Konex de 1995 y 2015 y los de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de 1993 y 1994.
- 1960 – PÍLDORA ANTICONCEPTIVA. Se autoriza por primera vez en EEUU la venta de una píldora anticonceptiva, uno de los medicamentos con mayor significado cultural y mayor impacto demográfico que además da lugar a una revolución sexual en favor de los derechos de la mujer.
- 1962 – DAVID GAHAN. Nace en la ciudad inglesa de Epping el cantante David Gahan, vocalista y líder de la banda de música electrónica Depeche Mode, con la que grabó más de veinte discos.
- 1967 – BYPASS. El cardiocirujano René Favaloro realiza en la Cleveland Clinic (Ohio, EEUU) la primera operación de bypass de arterias coronarias. La primera operación de bypass había sido realizada en arterias del cuello por el neurocirujano argentino Alfredo Carrea, en 1951.
- 2024 – DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS. Declarado en 2006 por las Organización de las Naciones Unidas para concientizar a la población mundial sobre el cuidado y la conservación de esas especies.
Te puede interesar
Allanamientos en Pergamino por abigeato: secuestran carne y armas
Un megaoperativo rural permitió desbaratar una maniobra de faena clandestina. Hallaron armas, carne vacuna y plantas de marihuana en tres viviendas.
Dieron el alta médica al bebé de 6 meses internado por abuso sexual
El pequeño fue dado de alta tras un mes de internación en el hospital Vilela. El acusado continúa en prisión preventiva mientras la Justicia define medidas de protección.
Conmoción en Rufino por una serie de hechos trágicos
La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.
Prisión preventiva para el hombre detenido con 105 kilos de cocaína
El juez federal Aurelio Cuello Murua ordenó 120 días de prisión preventiva para el conductor detenido en la RN34 con 105 kilos de cocaína en una Jeep Cherokee.
Retuvieron a 125 argentinos en Brasil por ingreso irregular
La Policía Federal interceptó dos micros provenientes de Argentina y detectó a más de un centenar de pasajeros sin documentación migratoria. Serán deportados.
Perú y Chile acuerdan patrullajes conjuntos en la frontera
Los gobiernos de Perú y Chile resolvieron reforzar el control fronterizo y crear un comité binacional para ordenar la situación migratoria tras días de tensión en la zona de Tacna y Arica.