Juristas UBA: Clase Pública en Defensa de la Educación Universitaria
Dos figuras prominentes en el ámbito del derecho penal argentino, el juez Alejandro Slokar y el fiscal Alejandro Alagia, llevaron a cabo una clase pública en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo la consigna "ganar la calle para no perder el aula".
El evento, enmarcado dentro de las acciones de la UBA en protesta contra los ajustes financieros impulsados por el gobierno en las universidades públicas, contó con la participación activa de los juristas, quienes también son profesores titulares en la Cátedra de Derecho Penal de la UBA.
Durante la conferencia, Slokar y Alagia abordaron temas relacionados con las teorías del delito y el sistema de penas en la sociedad contemporánea. Además, destacaron la importancia de salvaguardar la educación pública, subrayando su papel fundamental en la democratización y la inclusión social.
El juez Slokar alertó sobre las consecuencias del ahogo presupuestario en el ámbito educativo, señalando un contexto de persecución hacia lo público como parte de una narrativa antiestatal.
En este sentido, expresaron la necesidad de visibilizar la situación actual de la universidad pública, con aumentos significativos en los servicios básicos y un déficit presupuestario que amenaza su funcionamiento cotidiano.
La conclusión de la conferencia incluyó un llamado a la movilización estudiantil para revertir los recortes presupuestarios y cualquier medida que limite el acceso a una educación universitaria pública, gratuita y de calidad.