Policiales Por: Novedades del Sur 27 de marzo de 2024

En 3 meses, Provincia incautó más de 1.800 celulares en las unidades penitenciarias santafesinas

El gobernador Maximiliano Pullaro inspeccionó el resultado de las requisas, y destacó que “producto del control de las cárceles, y de la imposibilidad de comunicarse, hoy hay delitos que empiezan a bajar”.

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la incautación de más de 1.800 celulares en las requisas que se realizaron, desde el inicio de su gestión, en distintos pabellones de las unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe. 

Durante una visita a la Dirección General de Asuntos Penitenciarios, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, con quienes observó los 1.800 dispositivos incautados en los diferentes penales durante las requisas que se llevan adelante desde que asumieron las nuevas autoridades.


Con los celulares ocupando gran parte del patio que la institución posee en la ciudad de Santa Fe, el gobernador resaltó que la decisión de llevar adelante estas requisas “se tomó en un marco de mucha violencia y criminalidad; y de muchos delitos que, se probaron, se cometían desde la cárcel, con teléfonos celulares. Producto del control que se está teniendo de las cárceles, y de la imposibilidad de comunicarse, hoy hay delitos que empiezan a bajar, fundamentalmente el robo y la extorsión”, detalló.


A continuación, Pullaro indicó la importancia de “las herramientas que la Legislatura nos dio y que nos permitieron intervenir con más fuerza y tener mayor niveles de control en el Servicio Penitenciario, porque el Estado tiene que tener lo mecanismo que permita limitar la comisión permanente de delitos”. 
“Hoy la sociedad puede ver algún tipo de resultado que le ha dado el Gobierno, pero fundamentalmente los poderes del Estado”, destacó el gobernador, al tiempo que manifestó: “Somos conscientes de las críticas, pero solamente estamos haciendo cumplir la ley y la Constitución de la República Argentina y de la provincia de Santa Fe”

Durante la visita a la Dirección General de Asuntos Penitenciarios, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni; y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.

“La realidad nos exige ser contundentes”

Por su parte, Cococcioni detalló que “estos 1.800 celulares son equivalentes, en número, a todos los secuestrados en los cuatro años anteriores” y destacó “la decisión, que ha tomado el Gobierno de Santa Fe y ejecutado la Secretaría de Asuntos Penales y el Servicio Penitenciario, de restituir los grupos de requisas organizados, que habían sido disueltos”.

El funcionario precisó que “la decisión fue volver a un solo grupo que irrumpe de manera no anunciada y sorpresiva, no se le avisa a los directores de unidad; y que reporta directamente a la directora del Servicio Penitenciario, por vía de su plana mayor. Esto permite, por supuesto, una mayor efectividad, porque quienes están en el grupo de requisas no tienen contacto regular y familiar con los privados de la libertad, y actúan como un grupo de choque externo”.  


Asimismo, el ministro detalló que los celulares incautados “están a disposición del Ministerio Público de la Acusación, porque entendemos que la mejor opción siempre es una investigación externa e imparcial”. 
Por último, Cococcioni manifestó que “la realidad nos exige ser contundentes en nuestra acción. A lo mejor hace 10 ó 15 años el celular podía ser considerado inofensivo, pero hoy, en un contexto de criminalidad organizada, no tenemos más alternativa que proceder de esta manera, porque no podemos permitir que los delincuentes sigan manejando sus organizaciones desde dentro de la cárcel”.

Te puede interesar

Joven secuestrada, violada y golpeada durante ocho días en Pilar: Agresor detenido

Una mujer de 26 años logra escapar y denunciar a su agresor después de ser sometida a ocho días de terror en Pilar. Detalles sobre el arresto y los cargos imputados.

Sujeto recién liberado de prisión recibe disparo en la cabeza al intentar robar una vivienda en Casilda

Un hombre de 29 años, quien había salido de la cárcel recientemente, fue gravemente herido al intentar cometer un robo en una residencia en Casilda, provincia de Santa Fe.

Córdoba: Novia asesina "encontraron descuartizado a un hombre"

El descubrimiento de los restos desmembrados de Omar Cabrera, de 58 años y oriundo de Buenos Aires, estremece a la comunidad de Traslasierra, en Córdoba. Su pareja, cuya identidad se mantiene en reserva, confesó el horrendo crimen, desatando una investigación que busca esclarecer los detalles de este trágico suceso.

EMPEZÓ EL JUICIO! Fuga de película en Piñero: piden penas de hasta 26 años

Aunque la audiencia estuvo demorada varios minutos por la oposición de Mansilla en participar, fue restablecida casi una hora después. Allí y frente a los jueces de primera instancia Fernando Sosa, Silvana Lamas e Ismael Manfrinel, el Fiscal Franco Carbone solicitó penas entre 11 y 26 años.

Intento de Ingreso de Marihuana: Tres Detenidos en Coronda

Descubre cómo dos mujeres y un hombre intentaron ingresar marihuana al penal de Coronda utilizando métodos insólitos. Detalles del operativo de seguridad.

Santo Tomé: atropelló a su expareja cuando salía de denunciarlo por violencia de género

Dos personas debieron ser internadas tras haber sido embestidas por un hombre en una camioneta. El trasfondo es un caso de violencia de género y el conductor se encuentra detenido.