Economía Por: Efy Muller19/02/2024

Preocupación creciente: Los salarios quedan rezagados frente a la inflación en 2024

La pauperización de los trabajadores se agrava ante la falta de recomposición salarial.

Los ajustes de sueldos continúan detrás del costo de vida.

Los trabajadores argentinos enfrentan un panorama desalentador en el comienzo de 2024, con los salarios aún rezagados frente a la inflación. Según datos recientes, los salarios quedaron casi 60 puntos por detrás de la inflación en 2023, y las perspectivas para este año no son alentadoras.

Rubros enteros aún no han experimentado siquiera una mínima recomposición salarial, con el sector patronal expresando incertidumbre sobre su capacidad para abonar sueldos existentes. Esta situación ha llevado a un preocupante aumento en la tasa de pobreza entre los trabajadores asalariados, a pesar de tener empleo formal.

Especialistas advierten sobre una creciente "pauperización" que se agrava a medida que los índices de inflación continúan en niveles elevados, manteniéndose en dos dígitos durante largos períodos. En enero, la inflación alcanzó un 20,6%, y se estima que para febrero se repita este porcentaje, lo que dificulta que los salarios siquiera puedan seguir el ritmo de ajuste.

Según la Universidad Católica, el 57% de la población ya se encuentra en condiciones de pobreza medida por ingresos. Los trabajadores no registrados son los más afectados, con un aumento salarial en 2023 que quedó rezagado casi 100 puntos respecto de la inflación anual.

El economista Jorge Colina destaca que los trabajadores informales tuvieron una caída real de su salario del 30% en 2023, mientras que los formales sufrieron una caída del 15%. Esta tendencia se refleja también en el sector público y privado, con una pérdida de poder adquisitivo significativa en ambos.

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, señala que los trabajadores informales son los más afectados desde hace años, perdiendo el equivalente a 19,1 sueldos entre 2018 y 2023. Esta situación evidencia una profunda crisis salarial que afecta a todos los sectores de la economía.

En resumen, el panorama salarial para los trabajadores argentinos en 2024 es sombrío, con los salarios rezagados frente a la inflación y una creciente preocupación por la pérdida de poder adquisitivo. La falta de recomposición salarial y la persistencia de altos niveles de inflación están llevando a un aumento en la tasa de pobreza y una mayor precarización laboral en el país.

Te puede interesar

Economía emitió letras y amplió un bono del Tesoro

La operación completó la licitación del 28 de enero e incluye instrumentos en pesos y dólares por más de $20 billones y US$3.500 millones.

El Gobierno posterga parte del aumento a los combustibles

El Ejecutivo nacional volvió a diferir una porción de los incrementos impositivos a las naftas y el gasoil, que se aplicarán de manera escalonada desde febrero.

El bono jubilatorio sigue congelado en $70.000

La falta de actualización impacta en los haberes más bajos y profundiza la pérdida frente a la inflación acumulada.

ANSES cierra hoy el calendario de pagos de enero

Este jueves 29 de enero cobran jubilados y pensionados con haberes superiores al mínimo, según la terminación del DNI. También continúan vigentes pagos de asignaciones.

La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés

La tasa de referencia quedó en el rango de 3,5% a 3,75%, tras una decisión respaldada por la mayoría del comité.

Córdoba tomó deuda por US$ 800 millones a 9 años

La Provincia aprovechó el buen clima financiero y cerró una colocación a una tasa del 8,6% anual, con alta demanda internacional.