Salud Por: Novedades del Sur16/02/2024

Epidemiológica en la Provincia al 15 de Febrero: Dengue, Chikungunya, Encefalitis y Más

En lo que va de 2024 se confirmaron tres casos en el sur provincial (dos nuevos en la última semana) y dos casos en el centro norte (uno nuevo confirmado); de los cuales falleció una persona, con co-infección de covid, como fue informado oportunamente.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario que acumula el 69 % de los casos. De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta circulación viral de chikungunya desde el mes de diciembre. En el transcurso de la semana se confirmaron seis nuevos casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha es de 54. Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas.

Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar. Encefalitis Equina del Oeste La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos. Desde entonces se confirmaron 69 casos en Argentina. En la provincia se confirmaron tres casos más en la última semana, por lo que son 16 casos en total.

A la fecha son dos las personas que fallecieron por esta enfermedad, que presentaban comorbilidades y eran del sur provincial, como ya se informó oportunamente. Todas las personas que enfermaron, presentaban antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales. Sarampión Se recuerda que está vigente la alerta que emitieron los ministerios de Salud de Salta y de la Nación, por un caso de sarampión en un paciente de 19 meses residente de la ciudad de Salta. El 8 de febrero se sumó otra alerta, emitida por la Ciudad de Buenos Aires y Nación, por un paciente de 6 años, no vacunado, residente en Barcelona, España, con domicilio temporario en Buenos Aires.

Se informó que el paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico. Como parte de las acciones que se implementaron a partir de la alerta, se recibió un listado de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo y que tenían como destino la provincia de Santa Fe, por lo que se está realizando el bloqueo y seguimiento como medida de prevención. En lo que va del año 2024, no se confirmaron casos por la enfermedad en Santa Fe. Se recuerda que la vacuna está disponible, de manera gratuita, en centros de salud y hospitales con vacunatorio. COVID-19 y otros virus respiratorios Durante todas las semanas del año 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus, con algunas detecciones positivas para metapneumovirus. Si bien el número de casos confirmados de COVID-19 por semana epidemiológica durante el año 2023 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir del mes de diciembre de 2023.

En el transcurso de la última semana se confirmaron 108 casos, por lo que desde el mes de enero a la fecha, son 552 los confirmados de Covid en toda la provincia. Dos personas fallecieron en lo que va de este año, tal como se informó oportunamente. Se recomienda continuar con las medidas generales de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas: mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2, así como también vacuna contra influenza, antineumocócica, contra Bordetella Pertussis y contra Haemophilus Influenzae b, mantener una ventilación adecuada de los ambientes, lavado frecuente y adecuado de manos. Para aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre o síntomas que dificultan sus actividades habituales, lo recomendado (no sólo en enfermedades respiratorias), es realizar consulta para diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y permanecer en su casa, hasta mejoría sintomática. Leptospirosis El monitoreo de leptospirosis da cuenta de 4 casos confirmados en diciembre, en contexto de emergencia hídrica.

En lo que va de 2024 se confirmaron tres casos en el sur provincial (dos nuevos en la última semana) y dos casos en el centro norte (uno nuevo confirmado); de los cuales falleció una persona, con co-infección de covid, como fue informado oportunamente.

Te puede interesar

Alzheimer: cuáles son las primeras señales y cómo diferenciarlas de los olvidos propios de la edad

Los problemas de memoria no siempre son una consecuencia natural del paso de los años. Especialistas y organismos sanitarios advierten sobre los cambios que pueden indicar un deterioro cognitivo y explican cuándo es necesario consultar.

ANMAT prohibió tres productos sin registro sanitario

La medida alcanza a dos suplementos y un ungüento que eran promocionados para diferentes afecciones. El organismo advirtió que desconoce sus condiciones de elaboración.

Medicamentos: por qué no hay que tirar cajas y prospectos

Mónica Zallio y Miriam Romero explicaron en El Primero de la Mañana la función que cumplen los envases y qué cuidados deben tenerse para conservar correctamente los medicamentos en el hogar.

ANMAT frenó la venta de productos con retatrutida en Argentina

La medida alcanza al uso, comercialización, distribución y publicación de productos destinados a humanos que declaren contener esta sustancia. También incluye las plataformas de venta electrónica.

Leptospirosis en Santa Fe: registran 75 casos confirmados en 2026

La provincia notificó 581 casos sospechosos durante el año y confirmó que más de la mitad de los pacientes requirió internación. Las autoridades sanitarias remarcan la importancia de la consulta temprana.

Dengue: investigan 30 casos sospechosos y Salud mantiene la vigilancia

En el inicio de la temporada epidemiológica 2026/2027 se notificaron 77 casos sospechosos en el país, aunque 47 fueron descartados y hasta el momento no se confirmaron positivos correspondientes a la nueva temporada.