Economía Por: Efy Muller16/02/2024

El Gobierno Nacional Incrementa la Ayuda Escolar para más de 7 Millones de Estudiantes

El presidente Javier Milei firmó un decreto que marca un hito en el apoyo a la educación en Argentina. La Asignación de Ayuda Escolar, destinada a niños desde el nivel inicial hasta el secundario, ha experimentado un aumento sin precedentes del 311%, llevándola a un monto de 70 mil pesos.

Esta medida, anunciada oficialmente, beneficiará a más de siete millones trescientos mil estudiantes en todo el país. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, busca aliviar la carga económica de las familias en un contexto de desequilibrios socioeconómicos sin precedentes.

Según lo establecido en el decreto presidencial, el incremento alcanza a diferentes segmentos de la población. Se verán beneficiados 3.300.000 niños asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 menores cuyos padres están en relación de dependencia o son monotributistas, y 500.000 niños vinculados a jubilados y pensiones no contributivas.

¿Quiénes pueden acceder a esta Ayuda Escolar?

La Ayuda Escolar está disponible para familias que reciben Asignaciones Familiares o Universales, cuyos hijos tienen entre 45 días y 18 años de edad y asisten a cualquier nivel educativo, ya sea inicial, primario, secundario o polimodal.

El beneficio se extiende sin límite de edad para niños con discapacidad que reciben educación especial, asisten a talleres protegidos, centros de rehabilitación o cuentan con el apoyo de maestros particulares matriculados.

Además, se establecieron topes máximos de ingresos para el grupo familiar, tanto brutos como individuales, para garantizar que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan.

El trámite para solicitar la Ayuda Escolar se realiza a través del sitio web de Mi Anses, presentando el certificado escolar correspondiente para cada hijo. Una vez completado y firmado por la institución educativa, el formulario se carga en el sistema para su procesamiento.

Es importante destacar que para percibir la Ayuda Escolar cada año, es necesario acreditar la escolaridad de los hijos antes del 31 de diciembre. Para más información sobre requisitos y procedimientos, se puede acceder al sitio oficial de Anses: https://www.anses.gob.ar/educacion/ayuda-escolar-anual.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.