País Por: Novedades del Sur 09 de febrero de 2024

Bullrich reestableció el “protocolo Chocobar” para la Prefectura

La ministra de Seguridad de la Nación habilitó a los efectivos de la Prefectura Naval a "usar todo tipo de armas de fuego", en lo que es un primer paso para la restitución de la disposición para todas las fuerzas federales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves que los efectivos de la Prefectura Naval estarán habilitados para utilizar “usar todo tipo de armas de fuego policiales”.

Esto representa un primer paso para el restablecimiento para todas las fuerzas federales del reglamento general, también conocido como "protocolo Chocobar", derogado durante el gobierno de Alberto Fernández.

Actualmente, Prefectura y las otras fuerzas estaban habilitadas a utilizar solamente armas cortas. Según expresó Bullrich, esto significaba "una situación desventajosa en el patrullaje de ríos", ya que las mismas "no tienen el alcance necesario cuando los botes y barcos que vienen con cargamentos ilegales cruzan y se van hacia la frontera".

Esta determinación, que comenzará a regir a partir de este viernes, es la primera medida con vistas al restablecimiento del "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", publicado en la resolución 956/2018, de su autoría durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

"Hemos trabajado este protocolo para que la Prefectura pueda proteger su gente, las fronteras, la ciudadanía y estar en mejores o iguales condiciones en la que están los criminales", dijo la ex candidata a presidenta de la Nación.

En la presentación, estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal, Sebastián García de Luca, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el subprefecto nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.

Además, prometió que a lo largo de febrero se irán comunicando los avances en eel reglamento para las demás otras fuerzas federales.

Por su parte, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) criticó el regreso de este protocolo, asegurando que "habilitó a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda o a personas desarmadas impunemente, determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil".

"Los números hablan solos. Bastó que en diciembre de 2019 se derogara el protocolo Chocobar para que en los cuatro años siguientes hubiera 35 personas menos asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales", señalaron en un comunicado.

Te puede interesar

Remoción de 45 árboles infectados en Parque de los Patricios debido a peligroso hongo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires toma medidas tras detectar la presencia del Fomes fomentarius, un hongo que amenaza la seguridad de los vecinos en el Parque de los Patricios.

Tragedia en Los Hornos: Joven de 20 años atropella accidentalmente a su abuelo durante prueba de auto

Un paseo para comprar el primer automóvil se convierte en tragedia en La Plata cuando un joven de 20 años, sin darse cuenta de que el vehículo estaba en cambio, atropella a su abuelo de 82 años.

Controlado el Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: Pérdidas Ambientales Irreversibles

Tras 26 días de arduo trabajo, las autoridades anuncian que el fuego que devastó el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, ha sido contenido, aunque las consecuencias ambientales son significativas.

Niños intoxicados por cocaína: Investigación judicial señala a la madre

La investigación sobre la intoxicación de dos hermanitos con cocaína en Mendoza da un vuelco sorprendente, señalando ahora a la madre como principal responsable. Los menores evolucionan favorablemente en su recuperación.

Milei ante el Congreso: "Los últimos 20 años han sido una orgía de gasto público"

El Presidente arrancó su discurso ante la Asamblea Legislativa con duras críticas a la herencia recibida.

Tras la desregulación, bancos pagan hasta 40% menos de tasa por el plazo fijo

El BCRA eliminó la tasa mínima que pueden ofrecer esas entidades a los ahorristas.