País Por: Novedades del Sur29/12/2023

¡Importantes Cambios en la Dinámica de Alquileres en Argentina tras el Fin de la Ley Vigente!

La reciente entrada en vigencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ha marcado el fin de la Ley de Alquileres que regía en Argentina en los últimos años, generando ajustes sustanciales en la dinámica de los contratos de alquiler.

Plazo de los Contratos: Ahora, el plazo de los contratos de alquiler de viviendas es acordado por las partes sin un mínimo legal. En caso de no especificarse, el plazo predeterminado será de dos años.

Ajuste del Valor de los Alquileres: Las partes pueden acordar libremente el ajuste del valor de los alquileres, utilizando cualquier índice, ya sea público o privado, en la misma moneda del contrato. Esto elimina la obligación de utilizar el Índice de Contratos de Locación (ICL) o el índice Casa Propia.

Moneda del Contrato: Los contratos pueden realizarse en pesos o en moneda extranjera, y el inquilino no puede exigir el pago en una moneda diferente a la acordada.

Fianzas y Depósitos en Garantía: Las partes determinan libremente las cantidades y moneda de las fianzas o depósitos en garantía, así como su devolución.

Periodicidad de los Pagos: Se mantiene la libertad para pactar la periodicidad del pago, con la restricción de que no sea inferior a mensual.

Rescisión del Contrato: El inquilino tiene la facultad de rescindir el contrato en cualquier momento, abonando el 10% del saldo del canon locativo futuro, o si el propietario no mantiene la unidad en condiciones aptas.

No Inscripción en AFIP: Ya no es necesario inscribir los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Beneficios Impositivos: La nueva legislación ofrece la posibilidad de descontar un 10% del valor total del alquiler anual del Impuesto a las Ganancias, tanto para el propietario como para el inquilino.

Estos cambios aplican a todos los contratos de alquiler de viviendas celebrados a partir del 22 de diciembre de 2023, proporcionando mayor autonomía y flexibilidad a las partes contratantes.

Te puede interesar

Malvinas: Argentina acudió al Tribunal del Mar por la explotación petrolera británica

El Gobierno nacional solicitó medidas provisionales para frenar actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Malvinas Norte. La presentación se enmarca en la disputa de soberanía con el Reino Unido.

Peajes nacionales: sin TelePASE se pagaría el doble de tarifa

El Gobierno nacional avanza con la digitalización de los peajes. El nuevo esquema contempla un recargo para quienes no utilicen TelePASE, aunque su aplicación dependerá de la adecuación de cada corredor.

Savencia cerrará su planta láctea de El Trébol en marzo de 2027

La fábrica procesa unos 130.000 litros de leche diarios y emplea a 54 trabajadores. La empresa busca un comprador mientras se analizan alternativas para el personal.

El Niño seguirá activo durante el verano: qué se espera para enero y febrero

El fenómeno alcanzaría su máxima intensidad hacia finales de 2026, pero continuará activo durante el verano. Los especialistas advierten que todavía no puede establecerse si enero o febrero tendrá mayores lluvias o tormentas.

Milei viajará a España con la agenda aún sin precisar

La visita está prevista para octubre, en el escenario electoral abierto por Pedro Sánchez. El 19 trascendió como posible fecha, pero las actividades del presidente argentino no fueron detalladas.

Dólar a $1.540 y riesgo país en máximos: así abre la semana

El dólar oficial tiene como referencia los $1.540 del último cierre, mientras el riesgo país se mantiene en torno de los 650 puntos, su mayor nivel de 2026.