Milei anunciará a las 21 por cadena nacional el “mega DNU” y envía el paquete de leyes al Congreso
El presidente explicará los alcances del decreto de desregulación económica. A su vez, oficializará en lo que resta de la semana el llamado a extraordinarias y remitirá sus primeros proyectos. Federico Sturzenegger mostró en un video las pilas de más de 600 hojas del plan y Martín Menem anticipó que se discutirá “lo antes posible”.
El presidente Javier Milei hablará este miércoles por cadena nacional para explicar los alcances del “mega DNU” de desregulación económica, a la vez que oficializará en lo que resta de la semana el llamado a sesiones extraordinarias y enviará al Congreso el paquete de leyes, que incluirá la restitución transitoria del impuesto a las Ganancias para nutrir de ingresos a las provincias.
Milei decidió ponerse al hombro la comunicación del decreto fundacional de su gobierno, con el que buscará desburocratizar la economía. Según trascendió, la norma podría incluir una amplia reforma laboral y temas como la derogación de la ley de alquileres, sancionada hace tan solo dos meses.
Paralelamente, el presidente convocará a extraordinarias para habilitar el tratamiento de sus primeros proyectos de ley. Todo indica que no será finalmente una “ley ómnibus”, como se manejó en un principio, sino que se fragmentará por temáticas para facilitar las negociaciones y dividirlas en ambas cámaras.
En las últimas horas, Federico Sturzenegger, exministro y actual asesor de Javier Milei, compartió un video en el que muestra las pilas de papeles con el contenido del DNU que presentará el Presidente. Según detalla, uno de las columnas es de las leyes a derogar y la otra corresponde a las que, según su proyecto, deberían modificarse.
CUÁNDO INGRESARÁ EL PAQUETE DE MEDIDAS AL CONGRESO
“Seguramente mañana, o a más tardar pasado mañana, entra el paquete y se gira a las comisiones que correspondan para ser tratado lo antes posible”, ratificó a la prensa acreditada en el Congreso el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien se transformó en habitué de las reuniones de gabinete en Casa Rosada.
Aunque no brindó precisiones sobre la cantidad ni la letra chica de los proyectos que ingresarán, Menem confirmó que el Poder Ejecutivo buscará reponer, de manera temporal, la cuarta categoría de Ganancias, con el fin de compensar a las provincias por la rebaja de recaudación, ya que se trata de un impuesto coparticipable.
En ese sentido, Menem descartó que se avance en la coparticipación del impuesto al Cheque, como reclamó un grupo de ocho gobernadores peronistas encabezado por el bonaerense Axel Kicillof como alternativa para mantener la ley de Ganancias sin desfinanciar a las provincias.
Por otra parte, el titular de Diputados puso en duda que el paquete incluya reformas electorales como la eliminación de las PASO o la boleta única. “Puede llegar a entrar, pero lo importante son las reformas en términos económicos. Lo económico es lo prioritario, dada la gravedad de la situación que vive la Argentina”, d
Te puede interesar
Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA
El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.
El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave
La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.
Aprehenden a un joven por intentar robar una moto en Venado Tuerto
Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.
Milei firmó el proyecto de Reforma Laboral y va al Congreso
El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.
El Gobierno retrasa la reforma laboral pese a tener el texto final
La Casa Rosada decidió postergar la publicación del proyecto de modernización laboral, aun cuando su contenido ya está definido. La espera responde a ajustes finales y al regreso del presidente Javier Milei.
Milei celebró sus dos años en la Presidencia con un posteo en X
El mandatario compartió una imagen junto a su hermana Karina Milei y agradeció por su segundo aniversario de gestión, mientras se encuentra en Oslo.