El embajador Scioli, "indignado" con la represión a los hinchas de Boca en Brasil
El funcionario aseguró que está "encima del tema" de la violencia que se desató en las playas de Río de Janeiro con barras de Fluminense y agentes de seguridad. Y exigió: "Quiero también que la Conmebol intervenga".
La violencia que sufrieron hinchas de Boca en las playas de Río de Janeiro, entre la emboscada de hinchas de Fluminense y la posterior represión policial, mantiene en vilo al mundo del fútbol sudamericano en vísperas de la final de la Copa Libertadores 2023 de este sábado en el Maracaná. Es que, para las próximas horas, se espera una afluencia aún mayor de simpatizantes xeneizes en la ciudad, lo que multiplicará el riesgo en torno al partido. Sobre este delicado momento habló este jueves el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y dejó en claro su postura.
"Estoy indignado por el accionar irracional de la policía, con brutalidad arrojando gases lacrimógenos en la playa... Si bien acá las leyes son muy rigurosas, nada justifica una represión policial de estas características en el marco de lo que es la pasión del fútbol para ver la final del sábado", reflexionó el funcionario en diálogo con TN, y repasó: "Se encontraron con una reacción de los hinchas de Fluminense y posteriormente de la policía. A la tarde no había más detenidos".
A la consulta sobre si tiene acreditado que el grupo de simpatizantes xeneizes se encontraba provocando algún desmán al momento de ser abordado, Scioli lo negó: "No, como hinchas de fútbol iban con su camiseta, bandera, palpitando los días previos a la gran final, había un evento en la playa. Viene la policía y actúa de esa manera brutal".
El diplomático también les dedicó unas críticas palabras al organizador y al propio Romario, quien había calentado la previa con fuertes declaraciones contra los argentinos: "Quiero también que la Conmebol intervenga, el comunicado que hicieron exige mayor firmeza y rigurosidad respecto al accionar de la policía. Al propio Romario le he hecho saber que sus declaraciones no fueron acertadas al insultar a Boca y a los argentinos".
Por último, Scioli aseguró que se encuentra trabajando en la prevención de más hechos violentos: "Estamos en contacto con Boca, la AFA, la policía para lo que habíamos previsto y se había advertido: 'ojo con esto, van a venir miles y miles de hinchas de Boca sin entradas'. Ahora uno se encuentra con esta situación. Hemos advertido que se abstengan de hacer cualquier cántico de hostilidad racial, hay una ley sobre eso. Son hinchas de fútbol, no estamos hablando de una banda que viene a robar o que agarraron in fraganti. Estoy encima del tema".
El excandidato a presidente habló también en Radio La Red, y allí dejó una frase inquietante pero, dadas las circunstancias, basada en la realidad: "Esperemos que no se llegue al punto de que se tenga que postergar el partido"
El comunicado de Conmebol tras los incidentes en Río
El texto que Scioli calificó de insuficiente fue escueto y, ciertamente, con una impronta demasiada edulcorada ante la gravedad de los hechos: "La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de Boca y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos da nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final".
Te puede interesar
Tapia y Coello, campeones de las Masters Finals en Barcelona
La dupla número uno del mundo venció a Chingotto y Galán en una final épica y cerró la temporada con su 13º título del año.
Las Leoncitas cayeron ante Países Bajos y fueron subcampeonas
La selección argentina femenina de hockey perdió 2-1 en la final del Mundial Junior disputado en Santiago de Chile y cerró una gran campaña con la medalla de plata.
Huracán: Poza habló del mercado y la situación del club
El presidente del Globo se refirió a posibles refuerzos, eventuales salidas y reconoció dificultades económicas y una caída en la masa societaria.
Canapino logró la triple corona y fue campeón en TC Pick Up
El piloto de Arrecifes cerró un 2025 histórico al consagrarse en tres categorías y convertirse en el máximo campeón del automovilismo argentino.
The Best: FIFA confirmó fecha y nominados
El premio se entregará el 16 de diciembre en Doha y marcará un hecho histórico: Lionel Messi no integra la lista de candidatos por primera vez en 18 años.
Un príncipe saudí, interesado en comprar Barcelona
Medios españoles aseguran que Mohammed Bin Salman estaría dispuesto a ofrecer 10 mil millones de euros por el club catalán, aunque la estructura societaria complica cualquier avance.