Santa Fe Por: Oscar A Canavese 07 de marzo de 2016

Santa Fe planifica “el plan vial más ambicioso de los últimos 20 años”

El director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, confirmó que el área planifica el acondicionamiento y la señalización de más de mil kilómetros. Las obras incluyen la jerarquización de la red de rutas pavimentadas y de calzada natural, obras nuevas, accesos a localidades, seguridad vial, estabilizado de caminos y renovación de equipamiento.

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“Fue el compromiso asumido por el gobernador Miguel Lifschitz. Vialidad Provincial está trabajando en el plan más ambicioso de los últimos 20 años”, sostuvo el funcionario. Desde el organismo informaron que ya se iniciaron obras de bacheo superficial, profundo, fresado y construcción de la carpeta en varios corredores provinciales.

Para agosto de este año se estima que pueda estar finalizado el acondicionamiento de 1.200 kilómetros de rutas pavimentadas, lo cual demandó una inversión de más de 360 millones de pesos. Con respecto al bacheo, Seghezzo apuntó: “Es algo que debemos hacer sí o sí, para dar una mejor transitabilidad y evitar que el deterioro siga avanzando”.

En este sentido, durante enero y febrero se procedió a la licitación de bacheos y se espera que  esta semana se publiquen las licitaciones de señalización horizontal y vertical. “Serán 70 millones de pesos que nos permitirán señalizar más 1.000 kilómetros de rutas pavimentadas”, dijo a Diario UNO el director de Vialidad Provincial. 

Además de mejorar el estado de la red vial en general, el área trabaja en un proyecto para tener mayor control sobre el transporte de cargas. “Nuestra prioridad es mejorar el estado de la red actual y desarrollar además de manera eficiente un fuerte plan de control de cargas y de mantenimiento de caminos para que toda esta inversión se traduzca en buenas rutas a lo largo del tiempo”, acotó el funcionario. 

En la provincia existen 4.500 kilómetros de rutas pavimentadas y 9.000 de  calzada natural. Para el primer semestre se han previsto licitaciones y convenios para trabajar en 500 kilómetros de rutas, con una inversión que superará los 1.400 millones de pesos. Las mismas, tienen un plazo de obras que varía entre los ocho y 16 meses, dependiendo de las rutas y los tramos. 

Desde el gobierno provincial entienden que el deterioro de las calzadas está relacionado con la falta de recursos para tareas de mantenimiento y también al intenso tránsito a la que están sometidos los caminos por las cargas que los atraviesan.

En cuanto a las obras de magnitud, el titular del organismo informó que el ministro de Infraestructura, José Garibay, y el gobernador Lifschitz se encuentran trabajando con el gobierno nacional para los proyectos de autopista y autovía de las rutas 33 y 34. 

El director de Vialidad agregó: “Estamos trabajando en la inclusión de los departamentos del norte santafesino en el Plan Belgrano, con una fuerte inversión en infraestructura, como la obra de pavimentación de la ruta provincial 3 y la búsqueda de financiamiento para dotar a la provincia de una red vial que promueva la producción, el desarrollo regional y la consolidación de las localidades del interior”.

Por otro lado, Seghezzo detalló: “Hemos firmado la semana pasada convenios con 248 comunas y municipios, donde Vialidad asigna una motoniveladora a cada distrito y además fondos para los gastos de operación”. 

Según informó, se duplicaron los fondos que se asignaban durante el 2015 para esta finalidad, alcanzando los 120 millones de pesos. A partir de la emergencia climática, Lifschitz estará en Venado Tuerto entregando fondos especiales para caminos a 25 comunas del departamento General López. 

Por último, el responsable de Vialidad hizo referencia a los cambios impulsados hacia dentro de la institución: “Nuestros objetivos son promover la modernización de los procesos administrativos (desburocratización de la institución), la incorporación de tecnología para sistematizar y controlar el uso de los recursos públicos y capacitación permanente de todo el personal”. 

Y agregó: “Vialidad Provincial ha sido una de las instituciones técnicas más prestigiosas del país y llevarla de nuevo a ese lugar de reconocimiento es nuestra responsabilidad”.

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