Por: Novedades del Sur22 de octubre de 2023

Sergio Massa es el más votado y hay balotaje: sería con Milei

Cuando se creía que la cuestión a dirimir sera si Milei era electo o no en primera vuelta, en los tres búnkeres dan al candidato de Unión por la Patria al frente. La segunda vuelta sería con el libertario

Ya es certeza: habrá segunda vuelta y Sergio Massa es el candidato más votado. A las 20.47 lo admitían también los búnkeres de Javier y MIlei y Patricia Bullrich. La segunda vuelta, que se realizará el 19 de noviembre, sería con Javier MIlei. 

El primero en confirmar que habrá segunda vuelta fue el eventual ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos. "Fue una elección muy pareja; nunca pensamos que íbamos a ganar en primera vuelta", afirmó. Además, aseguró que tienen cerca de 4.500 denuncias de fiscales por robos, rotura de boletas y otras irregularidades.

 
Mientras tanto, las mesas testigo de peronismo dan ganador a Massa tanto en la Nación como en Santa Fe. La provincia es una donde se daría vuelta el resultado de las Paso.  

El porcentaje de asistencia estuvo alrededor del 74 por ciento. Son cinco puntos más que en las Paso, pero al mismo tiempo es el porcentaje más bajo desde el regreso de la democracia.

La jornada de votación comenzó a las 8 y finalizó a las 18. Pasado el mediodía, ya habían sufragado los cinco candidatos presidenciales.

Para estas elecciones hay 113.410 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho del país y unos 35 millones de argentinos fueron habilitados para participar.

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (FIT-U) y Juan Schiaretti (HpNP).

Es que, de acuerdo a cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.

Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.

Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.