En pánico por la caída de "El Croata", la mayoría de las cuevas cierran hasta después de las elecciones
El Gobierno hizo operativos en la financiera de Transatlántica. Las cuevas que mueven el negocio del blue bajaron las persianas y dicen que recién el lunes podrán volver a operar.
La caída de "El Croata" Rojnica y el temor a nuevos allanamientos del Gobierno llevó a la mayoría de las cuevas de la city porteña a poner en pausa las operaciones con el dólar y muchos dicen que recién volverán a trabajar después de las elecciones.
Este martes la mayoría de las cuevas demoraron la apertura ante la incertidumbre por la falta de precios. "Está entre 940 y 960, pero casi no es real", explicó a este medio un operador de la city, que agregó que las operaciones son muy marginales.
Esta falta de referencia se debe a que las financieras que manejan el negocio del blue bajaron las persianas después de la caída de "El Croata" y su financiera Nimbus, uno de los actores más importantes del circuito paralelo. Para los operadores del mercado fue una advertencia muy fuerte y prefieren esperar a que la situación se calme.
En ese mercado acotado y luego de fuertes oscilaciones entre los 930 y los 980, el consenso es que el blue cerró en torno a los 980 comprador, aunque algunos operadores lo ponían en 970.
Uno de los coletazos del allanamiento a Rojnica fue que la lupa del Gobierno se posó sobre el grupo rosarino Transatlántica. Esa empresa maneja las financieras Reba, TSA Bursátil y TSA Cambio.
Desde el lunes por la noche Aduana y AFIP hicieron guardia en la sede de las calles Mitre y Rioja, en Rosario, pero no concretaron el allanamiento a pesar de que este martes se habían sumado efectivos de Gendarmería. En la Ciudad de Buenos Aires hicieron lo mismo este martes en la oficina de Reba, en la calle Maipu al 200, pero no ingresaron.
Fuentes al tanto de las investigaciones explicaron que en las oficinas de "El Croata" encontraron mucho información sobre empresas que operan en el mercado paralelo. Por ejemplo, hay cinco agencias de viaje apuntadas por simular la venta de paquetes al exterior y operar en el mercado informal. Además, la Federal tendría información sobre dos oficinas porteñas donde se guarda el dinero físico.
Otro nombre que circula insistentemente entre los funcionarios es el de la financiera LyM, que sería un actor de los más pesados de la city y estaría siendo investigada por lavado. En el Gobierno creen que esa firma también opera bajo el nombre de Ceibo.
El fin de semana Migraciones detectó a dos financieros importantes de la City que se quisieron ir del país, pero fueron retenidos.
Con estas maniobras el Gobierno apunta a descabezar el circuito paralelo, donde consideran que se establece el precio del blue. La hipótesis es que esos "cronogramas" con la suba del dólar eran maniobras especulativas y que esos jugadores quedaron descalzados en 23 mil millones de pesos con la parálisis del mercado.
La contracara es que en las cuevas creen que el próximo lunes habrá un salto importante del dólar y recuperarán lo que perdieron esta semana. Por eso a ninguno lo inquieta demasiado cerrar esta semana y creen que la semana que viene el Gobierno estará con la guardia baja.