Vacaciones de verano 2023: muchos alquileres en la Costa ya se cobran en el dólares
Aseguraron que los aumentos para este año estarán en sintonía con la inflación, en un 124%. Otras zonas de mayor poder adquisitivo, como Pinamar y Cariló, ya palpitan una temporada totalmente dolarizada.
A partir de la dinámica inflacionaria y la incertidumbre por lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales 2023, algunas localidades de la costa atlántica evidencian fuertes aumentos en los precios de alquiler de departamentos y casas, que -en muchos casos- tienen como referencia del dólar. En así que la tradicional estadía de 15 días en las vacaciones de verano va disminuyendo hacia alquileres semanales e incluso por períodos más cortos.
Sobre la situación actual del sector, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Costa informó que "los aumentos en los alquileres para este año estarán en sintonía con la inflación, que actualmente se sitúa en un 124,4%". Además, advierten que en algunos puntos costeros ya se están publicando precios de alquiler en dólares.
Al respecto, el experto inmobiliario Ricardo Fernández aseguró que los costos de alquiler de propiedades en el Partido de La Costa "varían según la zona, siendo Costa del Este y Costa Esmeralda las más caras" y señaló que "los precios fluctúan dependiendo de los servicios disponibles en las casas". "A pesar de que el Colegio sugiere precios en pesos, los propietarios pueden optar por alquilar en dólares", agregó.
En consonancia con el aumento esperado en el Partido de La Costa, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguró que los precios sugeridos para los partidos de General Pueyrredón (que incluyen Mar del Plata y Chapadmalal), Mar Chiquita y General Alvarado se conocerán antes del fin de semana largo del 12 de octubre, y serán ajustados conforme a la inflación y en moneda nacional. "Es importante tener en cuenta que la mayoría de los argentinos perciben sus ingresos en pesos y los alquileres deben pagarse en la misma moneda", destacó.
Otras zonas de mayor poder adquisitivo, como Pinamar y Cariló, ya palpitan una temporada totalmente dolarizada. Los precios oscilan entre los u$s8.000 y u$s15.000 la quincena. "Se toma la referencia en dólares porque el costo en pesos es muy abultado", señaló el referente inmobiliario de Pinamar, Flavio Di Francesco. Las propiedades ya se están reservando en estas zonas, se paga el 80% del costo y el 20% restante se abona 15 días antes de ingresar a la propiedad, según explicó.