Cambio climático: después de un invierno suave y una primavera que arrancó caliente, alertan por las temperaturas extremas del verano
El cambio climático y la llegada del fenómeno de El Niño encienden alertas sobre lo que puede pasar con los valores térmicos el próximo verano.
Este fin de semana, una ola de calor excepcional cubrió gran parte del sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, con temperaturas que rozaron máximas de 45 grados en varias localidades de esos países a pesar de que el calendario marca que el hemisferio sur recién está recorriendo los primeros días de la primavera austral.
Tras un invierno muy suave que le esquivó al frío, el último tramo de 2023 promete seguir mostrando récords en materia meteorológica tanto a nivel regional como global, de la mano del calentamiento del planeta, así como por la llegada del fenómeno El Niño, que habitualmente significa mayores temperaturas en promedio.
¿Qué puede pasar el próximo verano? La pregunta es casi obvia y se apoya en al menos dos datos: el recuerdo fresco de las ocho olas de calor que padeció Argentina en la última temporada estival (más que nunca antes, al menos desde que hay registros) y las imágenes que llegaron desde el norte del planeta -Europa, América del Norte y Asia- en los pasados tres meses, con eventos extremos de todo tipo y color.
Según el pronóstico trimestral para la primavera del SMN, en Argentina, las temperaturas durante septiembre/octubre/noviembre se moverán en un rango entre “normal o superior a la normal” en la región comprendida por Córdoba, San Luis, sur del Litoral y este de Buenos Aires.
Algo de eso empezó a verse ya desde comienzos de esta estación, como advierte el alerta especial por altas temperaturas del SMN para fechas comprendidas entre el jueves 21 de septiembre hasta el domingo 24 como resultado de una masa de aire muy cálido que afecta el sur de Brasil y Paraguay y se extiende sobre el norte argentino afectando a las provincias de Chaco, Formosa, el este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.
La llegada de El Niño
Después de tres años eternos de sequía intensa en buena parte de la región central del país, todas las miradas están puestas en la llegada de un fenómeno de El Niño, que en esta parte del planeta viene asociado a más lluvias de lo normal.