Vialidad Nacional Adjudica Obra de Autopista RN 33 entre San Eduardo y Murphy
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, ha anunciado la adjudicación de una importante obra de transformación en autopista que beneficiará a la región. Se trata de la Ruta Nacional 33, en el tramo comprendido entre el Acceso a San Eduardo y Murphy (RP 94). La inversión del Gobierno nacional asciende a un monto de contrato de $66.714 millones y tiene como objetivo la construcción de 39 kilómetros de una moderna autopista en un plazo de tres años.
La empresa contratista que ha presentado la mejor oferta y superado todas las instancias de calificación es la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por SE.MI. S.A., VIALTEC S.A. y C&E CONSTRUCCIONES S.A.
La nueva autopista se iniciará en el acceso de la RN 33 a San Eduardo y se desarrollará con una duplicación de la calzada en el trazado actual hasta llegar cerca de Venado Tuerto. A partir de ese punto, la doble vía rápida seguirá una nueva traza con una variante de paso por el norte de la ciudad de Venado Tuerto hasta llegar a la localidad de Murphy, en la RP 94. De los 39 kilómetros totales de la autopista, aproximadamente 16 kilómetros corresponden a la duplicación de la calzada, mientras que el resto implica la construcción de ambas calzadas, incluyendo varios intercambiadores y retornos a distinto nivel.
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó la importancia de estas obras: "Estas son las obras que transforman la matriz productiva de nuestro país en una vía de comunicación indispensable para la producción agrícola-ganadera y la conexión con los puertos del Gran Rosario. Son las obras que Vialidad Nacional lleva adelante para transformar la vida de todas y todos los argentinos, por la decisión política de poner a la Obra Pública de pie que asumió desde el inicio el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis".
En relación al proyecto, se destaca la inclusión de un intercambiador al oeste de Venado Tuerto, que se conectará con la futura Variante de RN 8 de la ciudad. A partir de ese punto, la autopista continuará sobre una nueva traza durante 23 kilómetros hasta llegar al norte de Murphy. Esta nueva autopista también pasará por el norte de Venado Tuerto, con un intercambiador adicional sobre RN 8 que facilitará el acceso a la trama urbana, junto con otro cruce cercano que permitirá el ingreso por la avenida Santa Fe. El final del trayecto contará con otro intercambiador para conectar Murphy desde el norte a través de la RP 94. Todos estos nuevos accesos serán pavimentados como parte de la obra adjudicada.
En los tramos rurales, se ha establecido la modalidad de autopista con cruces a distinto nivel, especialmente en los principales caminos rurales transversales. Esto permitirá a los frentistas acceder a la autopista desde colectoras de tierra. El ancho de camino para albergar las dos calzadas, banquinas, cantero central, cunetas y colectoras alcanzará los 120 metros, lo que proporcionará flexibilidad para ampliar un carril por mano en caso de ser necesario, anticipando así el crecimiento del tránsito.
En resumen, el contrato estipula la ejecución de 39 kilómetros de autopista, con ocho distribuidores con puentes, en un plazo de obra de 36 meses. Además, en el tramo de duplicación por la traza actual, la calzada existente será repavimentada y adaptada al formato de autopista, con banquinas internas y externas pavimentadas.
Además de esta importante obra, Vialidad Nacional está avanzando en la evaluación de ofertas para adjudicar otras dos licitaciones destinadas a la mejora y mantenimiento de la RN 33. Estos proyectos incluyen la repavimentación entre Zavalla y Pujato, así como trabajos de mantenimiento y conservación desde la ciudad de Rosario hasta el acceso a San Eduardo. En conjunto, estas inversiones sumarán otros $11.672 millones en obras de mejora y mantenimiento para la RN 33, gracias a los recursos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Este ambicioso proyecto de desarrollo vial refleja el compromiso del Gobierno nacional con la infraestructura del país y su impacto positivo en la economía regional y nacional. La transformación de la RN 33 en una moderna autopista mejorará significativamente la conectividad y el transporte de productos agrícolas y ganaderos, fortaleciendo así la matriz productiva de Argentina.
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