Internacionales Por: Oscar A Canavese 23 de mayo de 2023

Despegó la misión al espacio de la empresa de Elon Musk que tuvo ayuda de la NASA

La NASA y Axiom Space lanzaron su segunda misión privada rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comunicó que una nave con cuatro tripulantes ya despegó en dirección a la EEI. Se espera que esta operación forme parte del inicio de una serie de vuelos que podrían llegar a impulsar la participación privada en la planificación de este tipo de vuelos.

Con esta misión, además, se busca avanzar en la posibilidad de en algún momento construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja.

De qué se trata la segunda misión de Axiom Space con la NASA
En Florida, Estados Unidos, se realizó el lanzamiento de la misión tripulada Ax-2. La nave partió desde Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Dentro de la cápsula Dragón que fue propulsada por un cohete Falcón 9 se encuentran cuatro tripulantes. Esta cápsula pertenece a la compañía SpaceX, fundada por Elon Musk, empresa con la que trabajó la NASA para llevar adelante esta misión.

La agencia espacial estadounidense trabajó junto a la compañía privada Axiom Space, ya que esta última cuenta con capacidad de desarrollar infraestructura espacial. “Todos los sistemas y el clima se ven bien para el lanzamiento de hoy”, comentario antes del despegue desde SpaceX en el Centro Espacial Kennedy.

Estos tripulantes serán recibidos por los miembros de la Expedición 69, que está en órbita desde el mes de marzo. Durante 10 días se desarrollará esta segunda misión de Axiom Space “totalmente privada” a la Estación Espacial. Durante ese tiempo, los expertos realizarán al menos 20 experimentos científicos e investigaciones tecnológicas mientras se encuentran en el laboratorio orbital.

Cómo es la tripulación de Axiom Space
Peggy Whitson, ex astronauta, está comandando la tripulación, siendo así la primera mujer comandante de una misión espacial privada, mientras que el empresario y aviador estadounidense John Shoffner, cliente particular con más de 8.500 horas de vuelo, operará como piloto. Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi son los dos especialistas que viajarán.

La Ax-2 representa para la empresa un paso importante con el objetivo de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja. De esa manera buscan aprovechar “los beneficios de la micro gravedad para mejorar la vida en la Tierra”.

Cuál fue la primera misión de Axiom Space
La primera misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022. En ese viaje participaron cuatro tripulantes que pasaron 17 días en la estación espacial. Durante ese tiempo realizaron tareas de divulgación científica y educativas. Michael López-Alegría, un hispano-estadounidense y exastronauta de la NASA fue el comandante. Además, es directivo de Axiom Space, y voló a bordo de la nave Dragon Endeavour de Space X. Los otros miembros del equipo pagaron varias decenas de millones de dólares para ser parte de una misión que duró 8 días en el espacio.

Los otros integrantes fueron, el canadiense Mark Pathy, jefe de una firma de inversiones, y el expiloto Eytan Stibbe. Durante el tiempo que estuvieron en la Estación espacial realizaron 25 experimentos científicos que llevaron a cabo sobre envejecimiento, salud cardíaca o células madre. “Los experimentos que me llevo allá arriba, que provienen de universidades canadienses y de institutos de investigación, probablemente no habrían podido ser realizados en el espacio sin esta misión”, aseguró en aquel entonces Pathy.

La preparación para la misión incluyeron tareas de reacción en caso de una situación de emergencia en la estación, como llevar adelante tareas de la vida cotidiana en gravedad cero. Fueron preparados los tripulantes que viajaron en las dos misiones en el sistema de la cápsula Dragon de SpaceX.

Te puede interesar

Detienen a 340 personas en actos de conmemoración de Navalny en Rusia

Oleada de arrestos tras la muerte del líder opositor Alexei Navalny

Colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore

Un buque portacontenedores impacta el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe repentino y la caída de múltiples vehículos al río Patapsco. Autoridades y servicios de rescate responden al incidente sin confirmar víctimas fatales.

Milei autoriza a Starlink de Elon Musk a operar en Argentina: Internet satelital en expansión

El Gobierno de Javier Milei abre las puertas a Starlink de Elon Musk y otras compañías para ofrecer servicios de internet satelital en el país, según las resoluciones publicadas por ENACOM.

Juicio en Nueva York: Don Henley de los Eagles Afirma Ser Víctima de Extorsión por Manuscritos de Hotel California

Don Henley, líder de Eagles, testifica en un juicio en Manhattan sobre el presunto intento de venta de páginas robadas de su álbum icónico.

Israel declara "persona non grata" a Lula tras comparar la guerra en Gaza con el Holocausto

Brasil retira a su embajador en Israel en medio de tensiones diplomáticas tras los comentarios del presidente brasileño.

Impacto de Trump en la guerra de Ucrania

Un análisis detallado de las posibles repercusiones del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca en el conflicto ucraniano, según experto en política internacional.