Internacionales Por: Redacción Canavese & Asoc 17 de abril de 2023

Crearon una pistola inteligente que "solo dispara con las personas elegidas": cómo funciona

La Biofire Smart Gun cuenta con dos sistemas de identificación biométrica, que le indican a la computadora interna del arma si quitar el seguro del gatillo o no.

Un fabricante de armas de Colorado, Estados Unidos, presentó lo que considera como la primera pistola inteligente, un arma orientada a la defensa personal que no podrá ser utilizada por más de una persona.

La pistola, llamada Biofire Smart Gun, cuenta con dos sistemas de identificación biométrica que funcionan a partir de un sensor de huellas dactilares y un sistema de reconocimiento facial 3D, que le indican a la computadora interna del arma si se puede quitar el seguro para accionar el gatillo o no. El sistema admite múltiples personas autorizadas para una misma pistola.  

"La pistola inteligente Biofire de 9 mm se bloquea cuando deja de detectar la mano (de la persona autorizada) y no dispara, salvo que un usuario autorizado la vuelva a agarrar. Smart Gun solo dispara con las personas elegidas, por lo que el arma de fuego nunca puede causar un resultado trágico en manos de un niño, un delincuente o cualquier otra persona", asegura la compañía en su página web.

El arma tiene una mira láser, una batería recargable con su base de carga (con una autonomía que se mide en meses, según la compañía) y un diseño que evita que la computadora interna pueda ser "puenteada" para usar el arma como una pistola común.   

La empresa creadora de esta pistola está ubicada en Estados Unidos, en donde en lo que va de 2023 ya murieron 12.372 personas como consecuencia de hechos que involucraron armas de fuego, entre ellas 514 menores de edad. Además, hubo otros 1.251 heridos por balas.

Te puede interesar

Putin advierte sobre riesgo de Tercera Guerra Mundial por conflicto con la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, señala que un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN podría desencadenar una crisis global, aunque pocos desean esa escalada.

Persisten los enfrentamientos en Gaza mientras se agilizan las negociaciones de tregua

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, Israel y Hamás mantienen una incierta situación respecto a un posible alto el fuego en medio del conflicto en Gaza.

Terremoto de 7,4 sacude Taiwán: 7 muertos y más de 700 heridos

Un fuerte sismo de magnitud 7,4 estremece Taiwán, dejando una estela de muerte y devastación. Se busca sobrevivientes entre los escombros mientras la región se recupera del impacto.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es juzgado por narcotráfico

El juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en Nueva York arroja luz sobre acusaciones de haber dirigido el país como un "narcoestado" mientras era aliado de Estados Unidos en la lucha contra las drogas.

Papa Francisco llama a la paz ante conflictos globales

El Sumo Pontífice, en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, reiteró la necesidad urgente de buscar soluciones pacíficas a los conflictos globales, enfocándose especialmente en las crisis en Ucrania y Gaza.

Milei autoriza a Starlink de Elon Musk a operar en Argentina: Internet satelital en expansión

El Gobierno de Javier Milei abre las puertas a Starlink de Elon Musk y otras compañías para ofrecer servicios de internet satelital en el país, según las resoluciones publicadas por ENACOM.