País Por: Redacción Canavese & Asoc 19 de marzo de 2023

Después de 30 años vuelve el tren Retiro-Mendoza

Antes de fin de mes estaría en funcionamiento

El tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires tendrá su primer viaje, en miras de la reanudación del servicio entre ambas ciudades, que fue interrumpido hace 30 años. Se trata de la marcha blanca, el proceso donde se prueban todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en operatividad con personas a bordo, y será el 22 de marzo, según confirmaron desde Trenes Argentinos al portal MDZ. Resta que se brinden detalles oficiales sobre cuándo estará disponible el desplazamiento a través de la venta de pasajes al público.


Pese a las intenciones de que el destino final fuera la Estación Gutiérrez, en el departamento de Maipú, por el momento la formación llegará a la Estación Palmira, en San Martín.


«Hay una obra de ingeniería grande para poder acceder a Gutiérrez, que es ideal por el trasbordo. Pero en esta etapa será hasta Palmira», indicaron a este diario fuentes de la empresa ferroviaria estatal, en referencia al plan inicial de sumar un anden al lado de la última parada del metrotranvía en territorio maipucino y, de esta manera, lograr que los pasajeros de larga distancia puedan combinar con el tren urbano en dirección al microcentro mendocino.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, ya había anticipado que el tren llegaría en marzo de 2023 a la mencionada provincia. Lo hizo el 7 de diciembre del año pasado, cuando participó de la jornada de inspección de vías e informe de velocidad desde Justo Daract, San Luis, hasta Palmira. El objetivo era diagramar las tareas de mejoramiento integral sobre los casi 400 kilómetros que separan la localidad puntana del Este mendocino y así continuar con el reacondicionamiento.


«Lo veo con posibilidad de circulación. No tengo el informe de velocidad que está desarrollándose mediante las distintas precauciones de la autoridad de vía. Sí hay necesidad de poner en condiciones las estaciones, cambiar durmientes y tramos de rieles. Confío que para el mes de marzo vamos a poder hacer la marcha blanca», señaló Marinucci en aquella ocasión. Y, respecto a los precios, dijo que «no está la tarifa, pero sin dudas va a ser accesible».

Te puede interesar

Un hombre denunció a sus vecinos por comer asado en el Viernes Santo

El insólito hecho ocurrió en Rawson, capital de Chubut, y el desesperado pedido de ayuda del denunciante provocó la irrupción de un grupo de policías armados en el hogar del asador, momento en el que constataron que solo se trataba de una familia a punto de almorzar.

Niños intoxicados por cocaína: Investigación judicial señala a la madre

La investigación sobre la intoxicación de dos hermanitos con cocaína en Mendoza da un vuelco sorprendente, señalando ahora a la madre como principal responsable. Los menores evolucionan favorablemente en su recuperación.

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

En pleno temporal, un hombre nadó en una calle inundada en Lanús y otros usaron un kayak para trasladarse

Los videos de las diferentes escenas se viralizaron y generaron un debate en las redes sociales por el peligro que representan.

Cristina Kirchner sobre el 24 de Marzo: "Sería bueno que pudiéramos reflexionar sin odios cómo es que llegamos hasta acá"

La ex Presidenta cuestionó a aquellos que todavía "se niegan a reflexionar" y que tanto "admiran" todo lo que viene de 'afuera'.

Escándalo en Torrevieja por el desfile de una comparsa con niños "sexualizados"

Los videos propalados por las redes sociales mostraban una exhibición de la ideología LGTB a cargo de menores durante el carnaval, sin que hubiera pronunciamiento oficial.