Según el INTA después de la Niña llegaría el Niño
La extrema sequía generarán pérdidas por 10 mil millones de dólares para los productores, aunque comenzaría una etapa en la que de a poco aumenten las probabilidades de lluvias en todo el país hasta la llegada del fenómeno de El Niño.
Según el último Informe Agrometeorológico desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llegaría un alivio ya que para los próximos 14 días se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y el norte del país.
De acuerdo a lo informado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario, los rendimientos en trigo, soja y maíz por la sequía generarán pérdidas de 10 mil millones de dólares para los productores y una caída en las exportaciones.
Los datos del INTA indican que en febrero terminará el fenómeno de La Niña, que generó sequías y una enorme baja en los ríos, durante los últimos tres años.
El alivio ante tanta sequía quiere decir que comenzaría una etapa en la que paulatinamente aumenten las probabilidades de lluvias en todo el territorio del país hasta la llegada del fenómeno de El Niño, que trae abundantes precipitaciones, todo lo contrario a La Niña, que se sostuvo durante los últimos tres años.
El director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del INTA, Pablo Mercuri, sostuvo que "para las zonas de escasez de agua vemos en los próximos días mejores chances de precipitación que en la primera etapa de enero" y agregó que "si esto se concreta, muchas zonas podrían mejorar su condición de cultivo y podríamos comenzar con una mejora gradual en cuanto a la disponibilidad de agua por distintos eventos de precipitación".
A su vez, Mercuri destacó que "la tendencia de eventos de precipitación también se pueden extender para el mes de febrero", aunque aclaró: “Estas con las condiciones analizadas al día de hoy. Siempre son escenarios probables que hay que actualizarlos día a día, especialmente en este contexto de enfriamiento marcado en el Océano Pacífico que reduce y cambia la circulación de vientos y masas de humedad en la atmósfera sobre nuestra región productiva".
Te puede interesar
Tensión en el Senado por el inicio del debate laboral
Un fuerte cruce entre Patricia Bullrich y José Mayans marcó el arranque del tratamiento de la reforma laboral, con impugnaciones, denuncias de irregularidades y un escenario de alta conflictividad política.
Kast inicia su agenda en Argentina con reunión con Milei
El presidente electo de Chile eligió a la Argentina para su primera actividad internacional tras imponerse en las elecciones del domingo.
Milei recibirá al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El encuentro será este martes en Casa Rosada, tras el triunfo de Kast en la segunda vuelta presidencial en Chile.
Asueto para estatales el 24 y 31 de diciembre
El decreto fue firmado por Javier Milei y Manuel Adorni y alcanza a la Administración Pública Nacional en la previa de Navidad y Año Nuevo.
Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL
La senadora de La Libertad Avanza acusó a las autoridades de la AFA de maniobras irregulares y cuestionó el manejo de fondos del fútbol argentino.
Bullrich cruzó con dureza a Cristina Kirchner
La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.