País Por: Oscar A Canavese 28 de noviembre de 2022

EL SARAMPIÓN SE CONVIRTIÓ EN UNA AMENAZA MUNDIAL INMINENTE

La OMS y los CDC aseguraron que, "si bien no hubo una explosión de casos, el momento de actuar es ahora".

Ahora existe una amenaza inminente de que el sarampión se propague en varias regiones del mundo, ya que el Covid-19 provocó una disminución en la cobertura de vacunación y debilitó la supervisión de la enfermedad, dijeron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. Sin embargo, requiere una cobertura del 95% de la población para evitar brotes.

En 2021, un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión debido a los obstáculos creados por la pandemia, aseguraron en un informe conjunto de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Si bien los casos de sarampión aún no aumentaron drásticamente en comparación con años anteriores, ahora es el momento de actuar, expresó a Reuters el responsable del sarampión en la OMS, Patrick O'Connor. "Estamos en una encrucijada", admitió y añadió: "Serán 12 a 24 meses muy desafiantes tratando de mitigarlo".

Una combinación de factores -como las medidas persistentes de distanciamiento social y la naturaleza cíclica del sarampión- pueden explicar por qué aún no hubo una explosión de casos a pesar de las brechas de inmunidad cada vez mayores. "Esto podría cambiar rápidamente", dijo O'Connor, que destacó su contagiosidad.

La OMS ya vio un aumento de brotes disruptivos desde principios de 2022, pasando de 19 a casi 30 en septiembre, admitió O'Connor. Y agregó que estaba particularmente preocupado por partes del África subsahariana.

Te puede interesar

Chubut solicita ayuda del FBI para esclarecer los incendios en el Parque Nacional Los Alerces

La Embajada de Estados Unidos entregó una contribución de US$20 mil al Fondo Solidario impulsado por el Gobierno de Chubut, destinado a apoyar a los valientes brigadistas que luchan contra las llamas.

Javier Milei seguirá la sesión por la Ley Ómnibus desde la residencia de Olivos

Además, otros funcionarios del gobierno, como el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, y el ministro de Defensa, Luis Petri, tienen una serie de actividades y reuniones programadas para el día, lo que refleja la intensa jornada política que se avecina en Argentina.

SALVAR EL MANGO COMO SEA: Un municipio de Entre Rios invertirá en dólar MEP por temor a una nueva devaluación

La municipalidad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, anunció a través de su intendente la particular determinación, previendo los próximos pasos del Gobierno nacional y con la intención de cuidar los fondos de su ciudad.

El embarazo adolescente se redujo "más de un 50%" en 10 años, según Unicef

Los últimos datos oficiales son de 2021 e indican un descenso del embarazo adolescente en un 57% desde 2005, y una baja, por séptimo año consecutivo, de la fecundidad adolescente.

Gobernadores patagónicos participan de la vigilia por Malvinas: no irán funcionarios nacionales

La tradicional vigilia se realiza en Río Grande, Tierra del Fuego, sin asistencia nacional.

Dos Venadenses Detenidos por Infracción a la Ley de Drogas en Desaguadero

Un hombre y una mujer, residentes de Venado Tuerto, fueron arrestados por transportar drogas ilícitas en un puesto limítrofe entre San Luis y Mendoza.